BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
Más de 300 personalidades del ámbito científico, cultural, político y artístico de Catalunya, toda España y el extranjero han firmado un manifiesto en favor de la candidatura de Ada Colau (BComú) a la Alcaldía de Barcelona, tras "ver el aumento de la pobreza y la desigualdad" en la capital catalana.
Colau lo ha presentado en rueda de prensa con algunos firmantes, como el urbanista Jordi Borja, el ilustrador Javier Mariscal, el exfiscal jefe de Catalunya José María Mena, el ilustrador Miguel Gallardo, la geógrafa Mercè Tatjer, el cineasta Manuel Huerga, y la doctora Carme Borrell (Agencia de Salud Pública), y los números 2 y 3 de la lista: Gerardo Pisarello y Laia Ortiz.
Entre otros firmantes, destacan los músicos Santiago Auserón, Nacho Vegas, Lídia Pujol, Jordi Puntí, los actores Alberto San Juan, Enric Majó y Juan Diego Botto, el catedrático Manuel Castells, el lingüista Noam Chomsky, los historiadores Borja de Riquer y Anna Sallés, los escritores Manuel Rivas y Nawal El Saadawi, y el editor Xavier Folch.
El manifiesto reclama "recuperar el orgullo de vivir en Barcelona, para que sea referente internacional como ciudad justa y solidaria" donde todos puedan desarrollar su proyecto de vida.
Además, considera que la ciudad ha cambiado positivamente a lo largo de los años pero que en los últimos tiempos corre el peligro de convertir su patrimonio social, histórico, cultural y arquitectónico en un "escaparate al servicio de la políticas neoliberales que dificultan la vida y la convivencia de los vecinos".
El texto llama a la participación, porque rechaza un ayuntamiento escogido por el 50% de la gente, y considera que BComú es "una candidatura ciudadana que defenderá los derechos y libertades".
Colau y Pisarello han destacado que es un apoyo a un modelo político que saben que no es sólo para Barcelona, sino "global", por lo que agradecen el apoyo de personalidades de todo el mundo.
MARISCAL: LE RECUERDA A MARAGALL
Al preguntar los periodistas a Mariscal por qué apoya a Colau habiendo sido él un referente de la Barcelona olímpica del exalcalde Pasqual Maragall, ha respondido que la propuesta se parece mucho "a los últimos años 70 y primeros 80" de la ciudad.
"Y, sobre todo, porque es un poco bastante el espíritu de una persona que es referente máximo de ese tiempo: Pasqual Maragall", ha dicho en referencia a la candidatura y a la candidata, por basar su modelo en ideas que se están perdiendo, como proyectos vecinales y urbanísticos participados por la gente.
Ha recordado que él es barcelonés porque así lo ha querido, y que cada vez que vuelve a Catalunya se da cuenta de que esta capital es una gran ciudad: "Barcelona mola mucho. Está un poco guarra comparada con Tokio, pero mola muchísimo".
Reconoce que el alcalde Xavier Trias (CiU) ha hecho cosas buenas, pero en general no está de acuerdo con sus políticas, por lo que defiende una "regeneración democrática" que cree que BComú puede aportar.
PP Y LA PAH
También en respuesta a los medios, Colau no ha querido valorar las protestas de la PAH --de la que ella fue la miembro más destacada-- y ha defendido el derecho de manifestación siempre que sea pacífica.
Ha pedido al PP "que condene las agresiones cometidas por sus militantes" a dos miembros de la PAH que protestaron el lunes en Barcelona durante el mitin del presidente Mariano Rajoy y que, mientras fueron expulsados del recinto, fueron golpeados con palos de banderas por algunos asistentes.