Más de 40 entidades piden erradicar las pistolas 'Taser' y evitar que Mossos las implante

Más de 40 entidades piden erradicar las pistolas táser
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 12 febrero 2015 12:28

BARCELONA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de cuarenta entidades han pedido este jueves "erradicar para siempre" las pistolas eléctricas 'Táser' de todas la policías locales de Catalunya y evitar que los Mossos d'Esquadra las implanten, ya que el conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, abrió la puerta al uso de esta arma por parte del cuerpo.

"Queremos erradicar de Catalunya estas armas", ha explicado el portavoz de la Coordinadora Catalana para la Prevención y Denuncia de la Tortura Andrés García, en una rueda de prensa junto a la portavoz de la Comisión de Defensa de la Persona del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) Laia Serra; Carles Guillot (Stop Balas de Goma); Jordi Morató (Instituto de Derechos Humanos de Catalunya) y Lluís Rabell (Favb).

García ha explicado que 45 entidades ya han firmado el manifiesto en contra del uso de esta arma por parte de los agentes y se han puesto como objetivo intentar que los Mossos no las comiencen a utilizar sin antes abrir un debate: "Pediremos una reunión con Ramon Espadaler e intentaremos llevar este debate al Parlament".

Serra ha destacado que todavía no se ha hecho ningún informe oficial "que haya testado con suficiente rigor e imparcialidad estas armas" que, según han calculado, ya disponen en torno a 30 o 40 policías locales de Catalunya.

Considera que en los informes que se hagan deben también incluir los riesgos de un uso indebido de la 'Táser': "El uso normal es el mayoritario, pero los abusos también se han de contemplar con un arma tan peligrosa".

Guillot ha considerado "inadmisible" que la Conselleria de Interior se esté planteando incorporar este uso y, en la misma línea, Rabell ve inquietante que se esté valorando el uso de una pistola de estas características; Morató, en nombre del Instituto de Derechos Humanos de Catalunya, ha dado pleno apoyo a la campaña.

Contenido patrocinado