BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Barcelona ha conseguido sumar en su lista de salones y certámenes la segunda edición del Congreso de Eficiencia Energética y Sostenibilidad en el Sector Turístico (eeST), que reunirá a más de 600 congresistas --más de la mitad de Catalunya y el resto de España-- del 10 al 12 de marzo en el CCIB.
Así lo han explicado este martes en rueda de prensa el director general del grupo editorial El Instalador --organizador del congreso--, Iñaki García-Ocejo; el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Pere Torres, y la teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento, Sònia Recasens.
Tras una primera edición en Palma de Mallorca, que reunió a 440 profesionales, este congreso ha escogido Barcelona por su potencial turístico: "La idea es que sea un congreso itinerante. Escogemos ciudades con un fuerte sector turístico. Quizá se celebren próximas ediciones en la Costa del Sol, Canarias o Madrid, pero seguro que volveremos a Barcelona".
El congreso incluirá conferencias y mesas redondas sobre la intervención pública en la reconversión de los destinos turísticos, las infraestructuras turísticas, la aplicación de las nuevas tecnologías para hacer los hoteles más eficientes y sobre proyectos de eficiencia energética que se están implementando en la ciudad.
Entre los ponentes, destacan el eurodiputado y vicepresidente de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, Istvan Ujhelyi; el presidente de la Junta Directiva del Consejo Global de Turismo Sostenible, Luigi Cabrini; el conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig; la directora general de Turismo, Marian Muro; el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos; además de representantes de cadenas hoteleras como Meliá, Riu y NH.
En el marco de este congreso también se celebrarán los Premios eeST 2014, que se entregarán el 11 de marzo y que reconocerán iniciativas de eficiencia energética en el sector turístico para hacer destinos más sostenibles.
DESESTACIONALIZACIÓN DEL TURISMO
Recasens ha sostenido que Barcelona está "muy satisfecha" de haber captado este certamen porque, de este modo, se posiciona en el circuito internacional del turismo de negocios, que, a su juicio, se combina de forma sostenible en la capital catalana con el de ocio, logrando así una desestacionalización del sector.
El congreso girará en torno de los destinos inteligentes --ciudades reconocidas por usar de forma eficiente y sostenible la energía--: "Nuestra política turística es intentar generar un turismo de calidad en un país de calidad", ha afirmado Torres.
ENERGÍA DEMASIADO CARA
"Tenemos una energía que es demasiado cara, dependiente y no suficientemente sostenible. Hacen falta políticas públicas y privadas para corregir esta situación", ha aseverado, y ha añadido que los edificios en Catalunya consumen el 30% de toda la energía, lo que ha considerado un porcentaje muy elevado que da margen para actuar con mayor eficiencia.
En Catalunya, el 60% de los edificios fueron construidos antes de 1980, cuando se empezaron a establecer las primeras exigencias energéticas: "En el último año y medio hemos hecho 350.000 certificaciones de edificios, y tan sólo el 5% habían aplicado medidas de eficiencia energética".
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona