Más de 64.000 personas, llamadas a las urnas para elegir al nuevo rector de la UB

Candidatos a rector de la UB J.Gutiérrez; J.A.Bombí; V.Girona y D.Ramírez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 20:09

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 64.577 personas de la comunidad universitaria están llamadas a las urnas este jueves entre las 10.00 y las 20.00 horas para elegir al nuevo rector de la Universitat de Barcelona (UB), cargo al que optan cuatro candidatos, ha informado el centro en un comunicado.

La universidad ha instalado 22 mesas electorales en las distintas facultades para que los electores puedan votar entre el catedrático de Fisiología e Inmunología Joaquim Gutiérrez; la catedrática de Fisicoquímica Victòria Girona; el catedrático de Anatomía Patológica, Farmacología y Microbiología Josep Antoni Bombí y el actual rector, y catedrático de Matemática Económica y Financiera Dídac Ramírez.

Cuando se cierren las urnas se abrirá al público el Aula Magna del Edificio Histórico de la UB y, hacia las 22.00 horas, se darán a conocer los resultados de los votos y el índice de participación en un acto que se podrá seguir en directo a través de la página web de la UB.

Por tercera vez, los comicios se realizarán mediante elección directa y sufragio universal libre y secreto, si bien el voto es ponderado según los sectores de la comunidad: el profesorado doctor con vinculación permanente computa un 51%; el personal docente e investigador, un 9%; el alumnado, un 30% y el personal de administración y servicios, un 10%.

En caso de que ninguno de los candidatos obtenga mayoría absoluta, se hará una segunda vuelta el martes 27 de noviembre en la que sólo participarán las dos candidaturas más votadas y se proclamará rector el que gane por mayoría simple.

LAS PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS

Ramírez, que se he presentado a la reelección, ha defendido durante la campaña sus cuatro años de gobierno, destacando que ha logrado reducir el déficit histórico de la universidad y que ha hecho una gestión económica "sin hipotecar la UB", a la vez que ha prometido no hacer despidos si resulta ganador.

En cambio, Gutiérrez se ha erigido como un candidato más progresista y también se ha comprometido a no echar a nadie, además de oponerse claramente a las tasas en Catalunya que considera abusivas y ha abogado por una política de becas para que "no sólo puedan ir los ricos" a la universidad.

Bombí ha caracterizado su campaña por una mayor participación estudiantil al remarcar en los actos electorales que su equipo reúne a alumnos, además de apostar por una mayor vinculación entre la universidad y la empresa para luchar contra el paro.

La transparencia ha sido el punto más combativo de Victòria Girona, que se ha comprometido en publicar "los números" de la universidad si sale ganadora y también ha defendido buscar nuevas vías de financiación a través de convenios con otras universidades, mecenazgo y colaboraciones con el sector privado.