Más del 67% de los comercios de Barcelona rechaza la liberalización de los horarios

Joan Sureda, Josep Francesc Valls, Vicenç Gasca y Raimond Blasi
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 14:43

El presidente de la Fundación Barcelona Comercio aboga por presentar un recurso de inconstitucionalidad


BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 67,4% de los comercios de Barcelona ha mostrado su rechazo a la nueva medida aprobada el viernes por el Gobierno central que permite liberalizar sus horarios ya que consideran que implicará un aumento de los costes laborales y no beneficiará en las ventas.

Así lo recoge el Indicador Comercio Barcelona (Icob), elaborado por la escuela de negocios Esade y la Fundación Barcelona Comercio, presentado este miércoles, en el que también se apunta que los comercios periféricos se verán más perjudicados por la medida ante el peligro de desertización comercial de estas áreas frente al centro de la ciudad.

Uno de los profesores de Esade que ha participado en el indicador Josep Francesc Valls ha afirmado que "el 75% de los comerciantes se muestra satisfecho con los horarios actuales", y el presidente de la Fundación, Vicenç Gasca, ha indicado que si se implantan las medidas, muchos comercios no podrán aguantarlo y tendrán que cerrar.

El concejal de comercio del Ayuntamiento de Barcelona, Raimond Blasi, que ha asistido a la presentación, ha reiterado el rechazo del consistorio a la implantación de la medida gubernamental, al considerar que "el sistema comercial necesita confianza y no improvisaciones".

El estudio demuestra que 47% de los comerciantes asegura que la medida tendría un impacto en las ventas y en los costes laborales medio o bajo, mientras que el 50,1% prevé un incremento elevado, y en función a la liberalización por horarios, el 62,5% defiende que se aplique por igual en todos los comercios, aunque si se tiene que aplicar medidas discriminatorias, la mayoría apoya que se haga por sectores.

Los comerciantes barceloneses prefieren no cerrar al mediodía y realizar una jornada continua seguida de la ampliación del número de festivos y domingos pactados, siendo la opción más rechazada la que prevé una apertura 24 horas o durante todos los domingos y festivos.

Gasca ha advertido del peligro que tendría la aplicación de la medida porque comportaría una pérdida de cohesión social y aportaría inseguridad, como consecuencia del cambio de formato comercial.

También ha aseverado que "lo más duro se ha estabilizado a nivel comercial", aunque ha apuntado que el aumento del IVA repercutirá en una caída de la demanda, por lo que ha solicitado la implantación de políticas con las que reactivar el consumo entre las familias y las empresas.

Valls ha destacado que el segundo trimestre de 2012, la evolución de la percepción entre los comerciantes ha sido menos negativa gracias a que los comerciantes de Barcelona "hace tiempo que han hecho los ajustes necesarios en sus negocios" en relación a los costes y relaciones con proveedores, pero también demuestra que las familias se han ajustado en sus presupuestos.

Ha negado que se vayan a crear más puestos de trabajo con la libertad de horarios, y ha afirmado que "se destruye más de los que se establecería".

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD

Gasca ha apuntado que este miércoles se reunirá con el conseller de Empresa y Empleo, Fracesc Xavier Mena, y con la segunda teniente de alcalde de Barcelona y responsable de Economía, Sònia Recasens, para pedirles que presenten un recurso de inconstitucionalidad contra dicha medida, para conseguir que se suspenda hasta que se pronuncie el TC.

Por ello, espera que la medida aprobada por el Gobierno, por el momento, no tenga ningún efecto, y se mantenga un modelo de comercio catalán que ha defendido como un referente avalado a nivel internacional.

En referencia a la libertad de aplicación de rebajas durante todo el año "desvirtúa su filosofía", basada en que los comerciantes se pudieran desprender de los excedentes de la temporada que finaliza.