Mas anuncia una "macroley" para antes de verano que agilice la administración

Artur Mas, Presidente De La Generalitat
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 16 mayo 2011 15:47

Anima al sector de la construcción a apostar por la internacionalización

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que antes de agosto el Govern aprobará una "macroley" que reducirá los obstáculos burocráticos y facilitará los trámites administrativos, en especial los relacionados con el urbanismo.

Mas ha hecho este anuncio ante un nutrido grupo de representantes del sector de la construcción durante la inauguración del salón Construmat que Feria de Barcelona celebra en el recinto de Gran Vía: "Cuando las administraciones no tenemos dinero para poner sobre la mesa, lo que podemos hacer es quitar burocracia".

Según Mas, el Govern está trabajando para aprobar antes de las vacaciones de verano "una macroley que reduzca obstáculos y facilite todo tipo de trámites, desde el punto de vista del urbanismo, cada vez más farragoso, y de los estándares que están fijados y que dificultan la operatividad en el día a día".

El presidente de la Generalitat ha puesto como ejemplo la normativa de vivienda protegida "que incluye unos estándares de habitabilidad que casi imposibilitan la construcción de protección oficial, lo que es un contrasentido".

Ha aprovechado también la presencia de la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, para pedirle que flexibilicen los criterios de ayuda a la rehabilitación "porque sino la suma de burocracias acaba impidiendo que programas bien diseñados puedan tener el rendimiento que nos gustaría".

En su discurso, Mas ha agradecido a las empresas que han apostado por Construmat a pesar de la situación económica, y ha definido como un buen síntoma que estén presentes casi las mismas que en la edición anterior.

El presidente de la Generalitat ha animado al sector a apostar por la internacionalización, alegando que el mercado interior es pequeño y cuando falla "si no hay mercados alternativos, se sufre mucho".

Al llegar al salón, Mas ha sido recibido por unas 60 personas convocadas por las federaciones de construcción de los sindicatos CCOO y UGT con consignas para que no recorte la inversión en este ámbito y para remarcar la "precaria" situación laboral del sector.

El portavoz de la Federación de Construcción de CCOO, Germán González, ha reclamado a Mas que mantenga la inversión en obra pública, y ha alertado de que recortes en obras como la línea 9 del Metro pueden suponer "la destrucción de centenares de puestos de trabajo".

Contenido patrocinado