Mas asegura mejores pensiones con la independencia y critica las "amenazas" del Estado

El pte.Artur Mas y E.Paluzie, Junts pel sí
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 15:11

   Expone que están "más garantizadas" en una Catalunya independiente que una autonómica

   BADALONA (BARCELONA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que los catalanes tendrán mejores pensiones con la independencia y ha cargado contra el Estado por sus "amenazas" de que las prestaciones no estarán garantizadas con la secesión.

   "Infundir miedo a las personas de que no cobrarán las pensiones es inmoral. En una Catalunya independiente las pensiones están exactamente igual de garantizadas que en el resto de España y un poco más, y podrán tener la misma cuantía y un poco mejor", ha expuesto en un acto de campaña celebrado en el Museu de Badalona.

   Desde la precampaña, Junts pel sí busca rebatir los argumentos de aquellos partidos que dicen que una Catalunya independiente no podría pagar prestaciones: "Todos los que dicen que están en peligro, ¿Cuántas explicaciones han dado? Todo es bla, bla, bla. Todo es campaña del miedo", ha dicho el presidente.

   Mas ha asegurado que su deseo es que las pensiones se puedan pagar en una Catalunya independiente y también en el resto del Estado, pero ha asegurado que donde estarían más seguras es siendo gestionadas por una eventual Seguridad Social catalana.

   "Si miramos al futuro hay más garantías de cobrar una pensión en Catalunya que no fuera", ha continuado Mas, alegando que en la comunidad catalana hay más cotizantes y un mejor ratio de cotizantes por pensionista que en el resto del Estado.

   En caso de independencia, Mas ha asegurado que si el Estado se niega a traspasar los fondos dedicados a pensiones que corresponde a la Generalitat, tendrá "la obligación de hacerse responsable del pago de las pensiones" de los catalanes aunque pertenezcan ya a otro Estado.

ORIOL AMAT Y ELISENDA PALUZIE

   El economista y número siete de la lista, Oriol Amat, y la economista y número 72, Elisenda Paluzie, han sido los encargados de exponer los datos que avalan la teoría de que una Catalunya independiente podría pagar mejores pensiones.

   Apelando a datos oficiales de la Seguridad Social entre 1995 y 2011, el último año en el que están disponibles, Amat ha dicho que una caja de las pensiones catalana hubiera acumulado un superávit de 24.000 millones, mientras que España ha acumulado déficit.

   El economista ha argumentado que en Catalunya hay más ocupación, de ahí que haya más cotizantes, y también hay más inmigración, de ahí que la demografía arroje un envejecimiento menor que en otras partes del Estado, por lo que hay una mejor ratio de trabajadores por pensionistas.

   Paluzie ha admitido que en los años de crisis entre 2009 y 2011 el déficit de la pensiones en Catalunya ascendió a los 6.000 millones, ya que creció mucho el número de parados, pero ha sentenciado que este desequilibrio se compensaría con los años de crecimiento económico.

   "Cuando la ministra Fátima Báñez dice que en Catalunya la Seguridad Social está en déficit, manipula. El déficit es con la crisis y en Catalunya es mucho menor que el déficit en el resto del Estado", ha asegurado la economista.

Contenido patrocinado