Más de un centenar de padres reivindican su derecho a escoger escuela ante el Parlament

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 20:21

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de padres, según la Guardia Urbana y medio millar según los organizadores, reivindicaron hoy ante el Parlament su derecho a escoger la escuela de sus hijos, derecho que creen vulnerado en la Ley de Educación de Catalunya (LEC).

La movilización, convocada por el Foro Catalán de la Familia, Profesionales por la Ética, Hazte Oir, Foro Arbil, Institut de Política Familiar y la Fundación Persona, fue apoyada por los grupos del PP y C's, según explicó a Europa Press, el presidente de Profesionales por la Ética, Ramon Novella.

Novella explicó que la manifestación tuvo como lema principal 'Por el derecho de los padres, libertad', en alusión a los criterios de zonificación escolar que introduce la LEC, que recientemente ha iniciado sus tramitación en la Cámara catalana.

También reclamó "más autonomía de los centros y un refuerzo de la figura del profesor y del director en competencias y autoridad", así como más medidas contra el fracaso y situaciones de conflicto.

El bilingüismo en las primeras etapas de la escolarización de los niños fue otra de las demandas de la movilización --secundada por C's--, en la que se leyó un manifiesto elaborado por las distintas entidades en favor de la libertad de los padres en materias de enseñanza.

'Por la libertad educativa', 'Probablemente la LEC no existe' y 'Los padres y las madres tenemos derecho a escoger' eran algunas de las consignas y lemas más repetidos en la concentración, que fue encabezada por una gran pancarta que rezaba 'Por el derecho de los padres, libertad'.

Las entidades criticaron que no han recibido respuesta desde la presentación de 225.000 alegaciones a la LEC presentadas el curso pasado ante la Conselleria de Educación.

En rueda de prensa esta mañana, el conseller de Educación, Ernest Maragall, afirmó que las posiciones de estas entidades son "conocidas" y "respetadas" y que los principios que defieden "están recogidos" en la LEC.

Coincidiendo con la propuesta lanzada hoy por Educación de avanzar el inicio del curso escolar, Novella pidió medidas para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral "para que no haya una dependencia tan fuerte con la institución escolar".