BARCELONA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha apelado a los "intereses comunes" de la administración central y catalana para defender la solidez del Reino de España en el ámbito internacional tras la petición de rescate de Portugal, que ha seguido los pasos de Grecia e Irlanda.
En la inauguración de unas jornadas en Barcelona sobre nueva gestión empresarial, el conseller ha instado a crear una "primera línea de defensa desde el acuerdo profundo y desde un mensaje que cree confianza".
Ha argumentado que en Europa "han caído baluartes que seguramente eran precarios", y que España ha quedado ahora "en primera línea de la crisis", por lo que las administraciones deben demostrar que cuenta con lo necesario para afrontar el contexto económico.
A parte de esto, también ha señalado que "después cada administración tiene responsabilidades específicas"; en el caso de la central, realizar reformas estructurales, empezando por la laboral, porque "España no puede salir del agujero con un 20% de desempleo".
En el caso de la administración catalana, ha destacado su objetivo de favorecer la actividad empresarial con unas políticas 'business fiendly', y ha confiado especialmente en el poder de las pymes para favorecer la salida de la crisis por su dinamismo, a la vez que les ha recalcado: "Es indispensable una actitud abierta y adaptativa, mantenerse muy despierto y muy activo".
Mas-Colell ha considerado que no es la peor crisis de la historia, pero que todavía hay cuestiones que pueden perjudicar a la recuperación en el caso de Catalunya y España, como la subida de tipos de interés que prepara el Banco Central Europeo (BCE): "No nos convendría en absoluto".
Por ello, ha lanzado un llamamiento a quienes puedan hacer oír la voz de España para que intercedan para que el BCE "tenga visión global de Europa" a la hora de decidir los cambios en los tipos.
Las jornadas, denominadas Barcelona Management Spring Forum, están organizadas por la Aociación Española de Directivos (AED), el Club Escelencia de Gestión y el Idec-Universitat Pompeu Fabra.