BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha hecho una invitación pública a los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que hagan de Barcelona "parada habitual en sus visitas".
En declaraciones a Europa Press, ha sostenido: "Creemos que una visión sobre el terreno de los temas relacionados con la industria exportadora, el gasto y la financiación autonómica o las ingerencias de la Ley de Unidad de Mercado, que laminan el autogobierno, enriquecerían su informe".
Mas-Colell, que ha celebrado el interés y pronóstico positivo del FMI sobre la economía española, se ha referido así a las conclusiones preliminares de la evaluación anual del organismo sobre España, que proponen subir el IVA, abaratar el despido y reducir costes regionales mediante el copago en sanidad y educación, y también hace recomendaciones sobre la financiación autonómica.
La institución mejora sus previsiones de crecimiento de la economía española, con un avance del PIB del 3,1% este año y el 2,5% en 2016, frente al 2,5% y el 2% respectivamente estimado en abril, pero también insta a seguir aplicando reformas y a acelerar la aplicación de la Ley de Unidad de Mercado.
En el ámbito regional propone una reforma del sistema de financiación autonómico para eliminar los "inconvenientes" que limitan la capacidad e incentivos de las autonomías para realizar la reducción del déficit, y también plantea introducir mecanismos basados en impuestos para ayudar a las finanzas autonómicas en los malos tiempos.
Asimismo, defiende permitir objetivos fiscales deferentes entre autonomías --con reglas transparentes-- teniendo en cuenta sus diferencias de necesidad de ajuste y capacidad.
Mas-Colell se encuentra esta semana en Estados Unidos, donde participó este lunes en un acto sobre la situación de la economía española organizado por la Spain US Chamber of Commerce en Nueva York, mientras que el sábado será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Chicago.