Publicado 18/02/2015 15:24CET

Mas-Colell pide que el plan Juncker no se haga a costa de las ayudas para innovación

El presidente A.Mas y parte de sus consellers en el pleno del Parlament
EUROPA PRESS

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha defendido que el plan Juncker, un nuevo fondo europeo destinado a sectores clave, no se haga a costa de rebajar las ayudas ya anunciadas para innovación y universidades.

"Bienvenidos sean los fondos públicos pero, por favor, que no resten financiación del programa Horizonte 2020, que es uno de los buenos planes que está haciendo la UE", ha afirmado este miércoles, durante el debate de una interpelación presentada por ICV-EUiA.

El diputado ecosocialista Salvador Milà ha cuestionado el nombramiento del alto funcionario de la UE Amadeu Altafaj como representante permanente de la Generalitat ante las instituciones europeas.

"No olvidemos que fue el jefe visible de la Troika cuando predicaba recortes sociales en Irlanda, Grecia, Portugal y España", ha dicho en relación a su etapa como portavoz y jefe adjunto del gabinete del exvicepresidente económico de la Comisión Europea Olli Rehn.

"La posición del portavoz de un comisario no es un posicionamiento político, sino profesional", ha destacado Mas-Colell, quien ha defendido su nombramiento.

Milà ha asegurado que el Govern debe reclamar que los fondos al plan Junker que se destinen a Catalunya equivalgan a su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) del Estado, y también que este dinero sirva para dinamizar la economía, incentivar la ocupación y potenciar sectores con valor añadido.

Por su parte, el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun, que ha asistido al debate de esta interpelación, ha dicho que es necesario que se aborde de una forma "democrática" cómo tiene que hacerse el reparto de estas ayudas en todos los niveles, también en Catalunya.

Para leer más