Mas condiciona la modernización de la Justicia a la mejora de la economía

Pilar Fernández Bozal, Artur Mas Y Xavier Fabregat
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 1 junio 2012 17:29

BARCELONA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha afirmado este viernes que la financiación del plan a ocho años vista que pretende informatizar y transformar la Administración de Justicia "depende si hay más o menos dinero" en las arcas de la Generalitat.

Lo ha manifestado Mas en la presentación de las líneas estratégicas para modernizar la Justicia catalana que ha tenido lugar este viernes en el Palau de la Generalitat, y en la que ha comparecido la consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal y el director general de Modernización de la Administración de Justicia, Xavier Fabregat, para detallar el proyecto.

Pese a sus dudas sobre la viabilidad económica del plan, Mas ha sostenido que ve "compatible y necesaria" esta transformación con los tiempos de austeridad, recalcando que en los juzgados catalanes hay 40.000 millones de euros retenidos en causas pendientes.

Esta cantidad representa un 20% de la economía catalana --producción de la riqueza anual-- según ha anunciado, con lo que de desbloquearse se haría "un gran servicio al crecimiento y a la recuperación económica del país".

PLAN DE MODERNIZACIÓN

Bozal ha explicado que uno de los objetivos del nuevo plan de modernización es, precisamente, agilizar los tiempos judiciales, poniendo el foco en los "agujeros negros y los tiempos muertos" que representan el 80% de la durada total de los procesos.

Según la consellera, las medidas como la implantación del expediente electrónico y la posibilidad de realizar denuncias por vía telemática que se introducirán progresivamente en todos los juzgados de Catalunya, permitirán acabar con dicho "embudo", lo que también contribuirá al crecimiento y a la recuperación económica del país.

Otras metas son lograr "trabajar sin papeles" en los juzgados, hacer más transversal el apoyo jurídico, redistribuir los recursos humanos de la judicatura y crear nuevos edificios para trabajar más en equipo.

Contenido patrocinado