PEDRO MADUEÑO / GENERALITAT
BARCELONA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CDC y presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha confrontado este sábado el "minoritario" movimiento del 15-M con el de los más de tres millones de catalanes que votaron en las elecciones municipales, dando al victoria a CiU.
"Es un movimiento de masas mucho más grande, de mucha más gente, que se expresó hace poco y que valdría la pena tener en cuenta cuando se hacen análisis sociológicos en el país", ha resaltado en el primer Consell Nacional de CDC tras las elecciones municipales, a falta de un día de la manifestación de los 'indignados' y a raíz de los altercados de esta semana en el entorno del Parc de la Ciutadella, donde está el Parlament.
Por ello, ha invitado a los 'indignados' a transformar su movimiento en propuestas y valores sólidos --esfuerzo, sacrificio y espíritu de superación-- porque sólo así los escucharán y asumirán: "Lo que no haremos es escuchar el ruido de estos días. Al revés. Si estos valores se transforman en patadas, insultos, escupitajos y atentados contra la democracia, no los escucharemos, sino que los combatiremos".
Pese a la crisis, Mas ha argumentado que el 22 de mayo triunfaron, precisamente, los valores "fuertes y sólidos" de CiU que difieren, a su juicio, de los "duros y radicales" de algunos de los 'indignados'.
Según Mas, durante años se ha querido culpabilizar a la policía, porque llevan uniforme y en ocasiones deben actuar con autoridad, frente a los que "se sientan en el suelo con las manos alzadas y después te clavan una patada".
También, a su juicio, se ha querido hacer creer que los que ocupan el espacio público son mejores que los que se comportan de manera cívica, así como que los valores del esfuerzo es lo mismo que "reclamar y poner la mano".
Todo esto, según Mas, no es verdad, así como tampoco que la democracia sea un sistema perverso que hay que combatir, "algo que han dicho con imágenes gráficas y su actuación en la calle".
Para Mas, debe haber personas que planten cara a esta situación porque "no es cierto que todos los valores sean igual de buenos".
Además, ha advertido de que las imágenes de altercados de esta semana trasladan una imagen de descrédito de Catalunya al exterior, lo que no ayuda a la necesidad de dar una visión atractiva en favor de la recuperación económica.
Por su parte, en el Consell Nacional de UDC, el líder del partido, Josep Antoni Duran ha reiterado que los antisistema se han apoderado de Barcelona y han dañado el movimiento del 15-M, por lo que ha expresado su apoyo al principio de autoridad, a la persecución legal de los que han delinquido así como a que el Govern se persone en la causa como acusación.
Pese a todo, ha admitido que no comparte muchas de las propuestas de los 'indignados', entre los que "hay muchos de los que promovieron la Ley Sinde", como la de una circunscripción única.
Según Duran, la apuesta debe pasar por un sistema de economía social de mercado y luchar contra la especulación, y ha urgido a impulsar una ley electoral que persiga el modelo alemán.
"Si no reaccionamos, independientemente de los acampados, haremos una sociedad formalmente democrática pero inviable democráticamente", ha concluido.