Mas defiende que el concierto económico es de justicia

Artur Mas
EP
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 14:52

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reivindicado este miércoles la necesidad de que Catalunya goce de un nuevo pacto fiscal similar al concierto económico, y ha defendido que se trata de "una causa justa".

"Pedimos que una parte significativa del esfuerzo que hace el país se quede en el país", ha subrayado durante su intervención en la toma de posesión de Jaume Amat como Síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas de Catalunya.

Pese a subrayar los momentos difíciles que atraviesa la economía catalana, Mas ha mostrado su deseo de que durante la legislatura Catalunya disponga de un nuevo pacto fiscal que permita a la Generalitat "exhibir una situación significativamente mejor".

El presidente de la Generalitat ha felicitado a Amat y ha ensalzado su capacidad para estar al frente de la Sindicatura "porque en tiempos complicados, de vientos fuertes y tramuntana es importante tener gente de primera fila al frente de las instituciones".

Mas ha defendido la tarea que desarrolla la Sindicatura de Cuentas y su contribución a la confianza en el funcionamiento de las administraciones, aunque ha reconocido que "de vez en cuando hay cosas que se escapan y gente que abusa de sus posiciones".

El nuevo Síndico mayor ha agradecido al presidente y a sus compañeros en la Sindicatura la confianza depositada en él, y se ha comprometido a trabajar desde el consenso para tratar de "rebajar la incertidumbre y actual desconfianza en los gestores públicos".

CASTELLS REAPARECE

A la toma de posesión ha asistido también el ex conseller de Economía y Finanzas Antoni Castells, en la que ha sido una de sus pocas apariciones públicas tras la debacle del PSC en las elecciones autonómicas del 28 de noviembre.

Además de Castells, han acudido a la toma de posesión de Amat la presidenta del Parlament, Núria De Gispert, los vicepresidentes de la Cámara, Higini Clotas y Lluís Corominas, así como representantes de otros grupos parlamentarios.