GIRONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha asegurado este jueves que la aceptación de un Estado catalán en Europa "quedará coja" si su lista no tiene una victoria amplia en las elecciones del 27S.
En un mitin en el pabellón Fontajau de Girona junto a sus compañeros de candidatura Oriol Junqueras, Raül Romeva y Lluís Llach, ha aseverado que los votos se dividirán entre los partidarios del 'no', los de Junts pel sí y los de la CUP, de los que ha dicho: "Contarán como el 'sí' pero no nos ayudarán en nada en Europa, y es en Europa donde nos tienen que reconocer en última instancia".
Mas ha dicho que el Gobierno central intentará "debilitar" el proceso soberanista a partir del día de las elecciones, y ha pedido una gran victoria de Junts pel sí para evitarlo.
"Se encontrarán con un pueblo que el 27 de septiembre votará, votará Junts pel sí y votará por la independencia", ha dicho entre los vítores de las más de 5.500 personas que caben en el recinto y el millar que, según los organizadores, no han podido hacerlo por falta de espacio.
"UNA PASADA" DE CAMPAÑA
El presidente también ha afirmado que esta campaña electoral ha sido "una pasada" y que espera no tener que repetirla.
"Como ésta no volveremos a vivir ninguna, y ojalá no la vivamos, porque querrá decir que ya habremos conseguido lo que queríamos", ha explicado.
ORIOL JUNQUERAS
El presidente de ERC y quinto en la lista de Junts pel sí, Oriol Junqueras, ha pedido no confiarse y ha animado a votar este domingo y a convencer a los indecisos.
En referencia a su cara a cara televisivo el miércoles con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha bromeado llamándole "el mejor de los suyos" sin querer valorar el encuentro.
"Con los compañeros de candidatura nos estamos planteando pedir una prórroga a la Junta Electoral Central y que vayan viniendo más", ha añadido entre las risas del público.
SALUDAN A LOS QUE SE QUEDAN FUERA
Los candidatos asistentes al acto --el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el presidente de ERC, Oriol Junqueras; el cabeza de lista por Barcelona, Raül Romeva, y el de Girona, Lluís Llach-- han salido a saludar a las personas que no han podido entrar en el pabellón, han informado los organizadores por megafonía.
El mitin, previsto para las 19.30 horas, se ha retrasado 20 minutos por la incidencia y ha empezado a las 19.50.