BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha ensalzado este viernes, en la celebración del XV aniversario del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), la contribución de este organismo a la "calidad democrática" catalana.
Durante la clausura del acto celebrado en el Parlament, ha reivindicado el trabajo del Consell para proteger la calidad democrática frente a "grandes amenazas" tanto a la libertad de expresión como al abuso a colectivos vulnerables que se puede hacer desde los medios audiovisuales.
Ha considerado importante proteger la libertad de expresión, y ha aludido a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el proceso participativo del 9N: "Vemos que cosas tan elementales como la libertad de expresión pueden tener, no solo límites, sino incluso trabas importantes".
CAC, "ESPÍRITU DE VANGUARDIA"
El presidente ha exhibido también al CAC como ejemplo del "espíritu de vanguardia" de Catalunya, ha recordado que cuando se creó no había ningún organismo así en toda España, y que el que se hizo luego en Andalucía no ha llegado a tener el papel del Consell, que sí tiene capacidad decisoria y sancionadora.
Antes, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha subrayado la aportación de los medios de comunicación a normalizar el catalán, y ha rememorado cuando se empezó a desplegar el Estatut creando organismos como la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y posteriormente el propio CAC.
Ha explicado que entonces disfrutó trabajando desde la Generalitat para hacer crecer el autogobierno de la mano del Estatut, y ha lamentado que ese crecimiento del autogobierno se haya estancado ahora: "Hubiéramos querido tener más. Catalunya siempre quiere más".
ROGER LOPPACHER: "REFUNDAR" EL CAC
Al acto han asistido, entre otros, el actual consejo del CAC y miembros de etapas anteriores del organismo, así como el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el conseller de Justicia, Germà Gordó; el síndic major de Cuentas, Jaume Amat, y el de Greuges, Rafael Ribó, y han intervenido el primer presidente del Consell, Francesc Codina, y el actual, Roger Loppacher.
Codina ha reivindicado el carácter independiente que ha tenido siempre el organismo y ha llamado a preservarlo, mientras que Loppacher ha fijado su discurso en la necesidad de "refundar" el CAC para dar respuesta a los retos de las nuevas tecnologías y el fenómeno multipantalla.
Aunque ha apuntado que la radio y la televisión siguen siendo los medios de comunicación con mayor penetración en la sociedad, ha señalado que cada vez más las nuevas tecnologías ofrecen nuevas formas de consumo en las que el CAC debe seguir velando por los derechos de los usuarios.
Ha dicho que ya se han abordado algunas medidas en ese sentido, y ha recordado que el CAC envió a Fiscalía 12 páginas web que ofrecían contenidos audiovisuales de pornografía infantil, uno de los campos en los que deben aumentar la vigilancia, junto a aquellas webs que puedan alentar al consumo de drogas y a los trastornos alimentarios.