El Govern recuerda que hay "líneas rojas" que el Estado no puede cruzar
BARCELONA / MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha exhibido sintonía con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque por ahora no hay acuerdos ni compromisos en concreto, aunque ha advertido que hay "líneas rojas" como el modelo lingüístico en las escuelas o un retroceso en el autogobierno que, de cruzarse, tendrían consecuencias.
En rueda de prensa tras la reunión de dos horas de duración que han mantenido ambos mandatarios, Mas ha rechazado un pacto estable entre PP y CiU, pero ello no significa que a lo largo de este año, haya acuerdos entre ambos partidos en todas las reformas económicas que es "urgente" impulsar.
El propio Mas ha admitido que es "difícil" que haya una alianza estable entre CiU y PP, ya que ambas fuerzas tienen diferencias en lo que a los 'tempos' se refiere: los populares necesitan impulsar reformas ahora para dinamizar la economía, mientras que la principal demanda de CiU, una nueva financiación para Catalunya que la equipare a las autonomías forales, debería ser acordada a medio plazo.
Por ello, Mas ha indicado que de las relaciones que haya a lo largo de este año dependerá un eventual apoyo de CiU a iniciativas impulsadas por el Gobierno del PP "en el 2013".
Mas ha puesto énfasis en destacar que, para Catalunya, es muy importante que el Gobierno de Rajoy dé gestos de "confianza".
Frente al un gobierno del PSOE que "pasaron de sus compromisos", ahora el PP tiene una oportunidad, la de atender la 'carpeta catalana': financiación, que las instituciones catalanes sean mayoritarias y determinantes en el Aeropuerto de El Prat, y que se paguen las deudas pendientes.
ADVERTENCIA A RAJOY
Mas ha exigido la aprobación de un pacto fiscal y le ha pedido que lo vea como una oportunidad para "rehacer" las relaciones entre su comunidad y el resto del Estado y ha avisado: "Si no es posible cada uno tendrá que tomar sus decisiones, sus caminos, sus derroteros".
Mas ha pedido que el pacto fiscal catalán no se vea "como una amenaza" y ha advertido de que 2012 será un año decisivo porque el Parlament lo hará llegar a las Cortes, que deberán pronunciarse al respecto.
"Sé que no forma parte de sus preocupaciones inmediatas, lo entiendo, pero para nosotros es fundamental --ha dicho el 'president' sobre la respuesta obtenida de Rajoy--. Veremos en 2012 si somos capaces de tener luz en este tema o no, yo espero más luz que oscuridad pero no puedo dar ninguna garantía", ha añadido Mas.
GESTO A RAJOY
Mas ha hecho un gesto hacia el Ejecutivo de Rajoy, asegurando que "si no es engañando", España no puede pasar este año de un déficit de más del 8 por ciento a cumplir el tope del 4,4 por ciento.
Mas ha manifestado que la reducción del déficit público ha de hacerse de forma razonable, ya que, a su juicio, "no se puede resolver en cuatro días o en un solo año".
El dirigente catalán ha mostrado su respaldo a las políticas económicas que está poniendo en marcha el Gobierno y ha reiterado su "compromiso" con las medidas de austeridad.
Eso sí, también ha subrayado que "por muy mala que sea la herencia" recibida por el Ejecutivo de Rajoy, la situación "no se resuelve con críticas y lloriqueos, sino tomando decisiones y con empuje".
También destacó que había coincidido con Rajoy en la importancia de la reforma laboral: "Según como se haga, van a confiar más o menos en nosotros en Europa. En eso hemos coincidido", argumentó.