MANRESA (BARCELONA), 19 (EUROPA PRESS)
El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ha apelado este viernes a los catalanes para que vayan a votar y den una "lección" al PSC ante la campaña que está realizando y que pretende, a su juicio, promover la abstención.
En un mitin ante cerca de un millar de personas en Manresa, y en otro feudo socialista, ha arremetido contra las campañas electorales de los partidos que recurren al sexo, y ha sido especialmente crítico con la de los socialistas, que recientemente han lanzado un vídeo en el que se vincula el voto al presidente de la Generalitat, José Montilla, a un orgasmo.
Tras alertar del peligro que conllevan este tipo de campañas, Mas ha dejado claro que "a base de estas tonterías, provocaciones gratuitas y groserías se acaba asqueando más a la gente para que no vaya a votar".
"Y aquí tenemos que plantar cara, por lo que apelaremos al pueblo de Catalunya para que vayan a votar y que se asqueen por este tipo de campañas y les den una lección", ha añadido Mas, quien ha acusado a los socialistas que querer dormir a los votantes porque una baja participación les favorece.
Para ilustrarlo, Mas ha explicado en el acto sobre política internacional que han celebrado este viernes, y al que han acudido dirigentes y representantes políticos de todo el mundo, le han preguntado qué tipo de campaña electoral se estaba haciendo en Catalunya.
"He tenido que dar la cara, pero hoy he sentido vergüenza", ha explicitado el líder de CiU, tras lamentar que este tipo de campaña haya salido en titulares en medios internacionales como la BBC o en el periódico The Guardian.
Una vez pasado el ecuador de la campaña electoral, Mas ha enmarcado esta situación dentro de las cuatro fases por las que, a su juicio, ha transcurrido la campaña, detallando que la primera fue cuando todos los partidos fueron contra la federación: "Salieron todos como si fueran un ejército de caballería contra CiU".
Sin embargo, ha añadido que luego se cansaron porque la federación no cambió de táctica y mantuvo su campaña positiva, pero entonces, según Mas, se entró en la fase de las contradicciones con la llegada también de las primeras espadas de los socialistas, como el ex presidente del Gobierno Felipe González y el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Mas ha criticado así que afirmaran que la CiU actual no es la misma de antes y que después los socialistas lanzaran el eslogan 'Artur más de lo mismo', así como que les acusen de querer pactar con el PP y después les definan como independentistas.
"Todo esto es incompatible, pero también es contradictorio que el presidente de la Generalitat, José Montilla, diga que no hará el tripartito aunque sume. Esto no se lo cree nadie", ha espetado Mas, quien ha concretado la tercera fase fue la del intento de dividir a los catalanes entre votantes de derechas o izquierdas y entre o no independentistas.
Para Mas, este capítulo es igual de grave que el del intento del PSC, con su campaña, de "asquear" a los votantes para que no vayan a votar.
SUEÑO DE PAÍS
Para conseguir el cambio que quiere impulsar, Mas ha llamado a los catalanes a construir "un sueño de país" ante los que lo quieren destruir.
"Como en Sant Benet, donde fui nombrado candidato, construyamos otro templo para el buen gobierno de Catalunya por ayuda y en defensa de los catalanes", ha reclamado, tras destacar que para ello se necesita esfuerzo y espíritu de superación ante posibles derrotas.
Como ejemplo de superación, Mas ha puesto al manresano Toni Elías, que ha ganado recientemente el campeonato del mundo de Moto2, y al número 23 de la lista de CiU por Barcelona, David Bonvehí, que se convertirá en el primer diputado con silla de ruedas que entrará en el Parlament tras sufrir un accidente de coche en 2007.