Mas pide que la sociedad y el Govern se ayuden "mutuamente" para que la crisis no sea un freno

El presidente Mas con los Premis Nacionals de Cultura 2011
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 2 abril 2011 22:02

Una decena de premiados luce pegatinas con el lema '¡No recortéis la cultura!'

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido este sábado que los ciudadanos y el Govern se ayuden "mutuamente" para que la crisis no suponga un freno a la ebullición que vive Catalunya en el ámbito cultural y en otros, como la enseñanza, la investigación y la empresa.

En su discurso de clausura de los Premis Nacionals de Cultura 2011 en el Palau de la Generalitat, ha recordado que la identidad catalana se construyó en condiciones "especialmente difíciles, entre dos grandes culturas, la española y la francesa", y aun así ha salido adelante.

Por ello, ha animado a utilizar la cultura para situar a Catalunya en el mundo de manera autónoma, ya que "la manera de ser es la manera de hacer".

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha asegurado en su intervención que es consciente de que "el camino no es sencillo", y ha apuntado que el papel de la administración es dar oportunidades a los ciudadanos para que desarrollen su trabajo.

Por eso, ha animado a los premiados a salir de Catalunya y ampliar su público: "El galardón no es gratis; es para pedir que no paréis".

El presidente del CoNca, Francesc Guardans, ha admitido que la cultura "no está al margen, ni lo tiene que estar", de la realidad y la crisis económica.

En consecuencia, Guardans ha animado al sector "a ser solidarios y afrontar con optimismo" el futuro pese a las incertidumbres.

Ha recordado que el papel de las administraciones públicas es "dar apoyo" a la cultura para desarrollarla, y ha vaticinado que, entre todos, el tejido cultural catalán será sostenible.

BOHIGAS: LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA

El arquitecto Oriol Bohigas, el único premiado que ha hecho discurso, ha reconocido la situación crítica y la necesidad de que todos aporten sacrificios en un contexto de "incierto enderezamiento político y económico de Catalunya" y con necesidades más prioritarias, como la sanidad y la educación.

"Los catalanes estamos convencidos de que ahora, más que nunca, si queremos salvar al país, incluso más allá del actual panorama crítico, la cultura tiene que ser una prioridad a la hora de rehacer la política. Pero también vemos que la crisis general impone unas reducciones que harán difícil o imposibles esta prioridad", ha añadido.

Aproximadamente una decena de los premiados ha portado pegatinas amarillas con el lema '¡No recortéis la cultura!'; entre ellos, el diseñador Javier Mariscal y los miembros de la compañía circense Los Excéntricos.

La entrega de premios ha reconocido, entre otros, al fotógrafo Joan Foncuberta, el músico Miquel Poveda, el arquitecto Oriol Bohigas y la poetisa Marta Pessarrodona.

El acto también ha premiado a la realizadora Mariona Omedes en la categoría Audiovisual; los directores Judith Colell y Jordi Cadena en la de Cine, por su largometraje 'Elisa K'; la compañía Los Excéntricos en Circo; Alfons López, Pepe Gálvez y Joan Mundet en la sección de Cómic, por su novela gráfica 'Miquel Núñez'; la Llibreria Quera en la sección de Cultura Popular; y la Associació de Professionales de la Dansa de Catalunya.

Jordi Font i Ferré, en el ámbito de Pensamiento y Cultura Científica, y la revista Cavall Fort, en Proyección Social de la lengua catalana, son otros de los premiados.

Los premios, instituidos por la Generalitat en 1982 como continuación de los que se otorgaban entre 1932 y 1938, se conceden anualmente a personas o entidades por las aportaciones y actividades más relevantes en sus respectivos ámbitos culturales, y están dotados con 18.000 euros.