BARCELONA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Genalitat, Artur Mas, ha apostado este martes por que los Mossos d'Esquadra adquieran más competencias para equipar a la policía catalana con la de "cualquier país del entorno".
"No podemos dar todavía por bueno que las funciones actuales del cuerpo de policía de la Generalitat sean las definitivas", ha asegurado en su discurso durante su participación en el acto conmemorativo del 25 aniversario de la incorporación de las mujeres a los Mossos d'Esquadra celebrado en el Palau de la Generalitat.
En este sentido, ha considerado que Catalunya debe de ganar más competencias en algunos ámbitos de seguridad, con el fin de lograr "una mayor normalidad".
Durante su discurso también ha instado a los agentes de los Mossos a "no dormirse en los laureles" y no dar por sobreentendido el prestigio que tiene el cuerpo de policía, sino hacer un esfuerzo diario por conservarlo.
Por eso, les ha recordado que representan a Catalunya: "La gente cuando os mira, está viendo la imagen del país", ha remachado.
Asimismo, ha presumido de que los Mossos d'Esquadra son "muy bien valorados" por los ciudadanos, en un momento en el que no sucede lo mismo con otras instituciones del ámbito público, como ha recordado.
También ha tenido palabras de alabanza para las primeras 'mossas', de quienes ha dicho que han tenido que superar "una carrera de obstáculos", sobre todo al principio de sus carreras.
En el acto se ha distinguido a las 43 mujeres agente de los segunda promoción de los Mossos d'Esquadra --la primera que incorporó a mujeres--, a quienes se ha entregado una distinción, comenzando con la de la sargenta Josepa Talavera, fallecida hace pocos días, y que fue recogida por su hijo.
Durante la conmemoración, a la que han asistido el director general de la Policía, Manel Prat, el subdirector general de la Policía, el comisario Josep Milan, y la comisaria Cristina Manresa, tambén se ha proyectado un vídeo-homenaje con el leitmotiv 'orgullosa de ser mossa'.