Mas reprocha al Estado utilizar "armas de destrucción" y no de seducción

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en un mitin
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2015 22:23

   SABADELL (BARCELONA), 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha criticado al Gobierno y a los líderes de los partidos estatales por utilizar "armas de destrucción" contra los catalanes y no armas de seducción para convencerles de que no deben independizarse.

"Esta vez las armas de destrucción que se utilizan desde Madrid no triunfarán en Cataluña. No destruirán nuestro proyecto, no destruirán nuestro sueño, no destruirán la libertad de Cataluña", ha afirmado este miércoles en un mitin en la plaza Doctor Robert de Sabadell, ante 6.000 personas según la organización.

Mas ha acusado al Gobierno central de tener "tics predemocráticos" por afirmar que el resultado de las elecciones no tendrán ningún efecto si ganan los independentistas, y les ha instado a acatar lo que digan los catalanes en las urnas el domingo.

El presidente ha expuesto que, a poco días del referéndum sobre la independencia de Escocia, los líderes británicos David Cameron (conservador), Ed Milliband (laborista) y Nick Clegg (liberal) viajaron a Edimburgo para seducir a los escoceses de que no apostaran por ser un Estado.

"Les ofrecieron competencias, recursos y capacidad de decidir; emplearon armas de seducción. Aquí, emplean armas de destrucción", ha concluido, precisando que esto vale para el presidente Mariano Rajoy, pero también para Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (C's) y Pablo Iglesias (Podemos).

Mas ha argumentado que los escoceses tuvieron un referéndum porque el Partido Nacionalista Escocés (SNP) obtuvo mayoría absoluta en unos comicios, y ha lamentado que Cataluña no lo haya tenido pese a las movilizaciones multitudinarias de las últimas Diada y pese a que el proceso soberanista tiene el apoyo del "90% de ayuntamientos".

OPORTUNIDAD ÚNICA

Pese a que Junts pel sí lidera ampliamente las encuestas, Mas busca una última movilización de su electorado para lograr la mayoría absoluta el 27S: "Estamos haciendo algo muy grande y cuando haces una cosa muy grande no te puedes equivocar porque los errores se pagan doble o triple".

Ha dicho que Cataluña se ha quedado demasiadas veces en el punto en el que está ahora y ha pedido ir a las urnas para "pasar la línea", concluyendo que la independencia está al alcance de los catalanes y es una oportunidad que difícilmente se repetirá.

"Tenemos que ser muchos en las urnas para formar una gran mayoría que se lea como un mensaje claro e inequívoco" de que los catalanes quieren la independencia, un mensaje que Junts pel sí quiera que se lea tanto en Madrid como en Bruselas.

Contenido patrocinado