Mas reprocha al Gobierno que trate a las autonomías "como menores de edad" por el déficit

El Presidente De La Generalitat, Artur Mas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 enero 2012 16:38

Destaca que los primeras medidas de Rajoy contradicen lo que anunció en campaña

BARCELONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reprochado este martes al nuevo Gobierno del PP que trate a las autonomías "como menores de edad o como los alumnos malos de la clase" al responsabilizarlas del déficit que ha acumulado España con la crisis.

En rueda de prensa para hacer balance del primer año de su Govern, ha criticado que este trato es "una injusticia y un auténtico disparate", y ha asegurado que quien tiene una deuda mayor acumulada a lo largo de muchos años es el Estado y no las autonomías.

Mas ha avisado al Ejecutivo de que las comunidades son una parte muy importante de la estructura de España, y ha advertido de que "si el PP no toma conciencia de esta importancia, al final acabará erosionando al propio Estado".

Ha precisado que este reproche no es para el nuevo presidente, Mariano Rajoy porque no ha tenido tiempo para enmendar la situación, sino al conjunto de la Administración General del Estado.

Sostiene que las autonomías, además de cuestiones como la defensa, el subsidio del paro y las pensiones, gestionan la mayoría de las competencias, por lo que el Estado no puede tratarlas como "escolares rezagados".

"Las autonomías son parte sustancial del Estado. Yo mismo soy el representante del Estado en Catalunya", ha enfatizado para justificar la importancia de las comunidades, y ha sentenciado que ahora el PP tiene una gran ventaja para entenderlo porque gobierna en la mayoría de ellas.

Asimismo, ha recalcado que si España no está intervenida es porque CiU facilitó la tramitación en el Congreso de las primeras medidas de austeridad que promovió el Gobierno del PSOE, unas medidas a las que el PP se opuso.

EN DESACUERDO CON EL IRPF

Artur Mas ha destacado que las primeras medidas tomadas por el Gobierno para contener el déficit van "radicalmente en contra" de lo que el PP prometió en campaña, y ha precisado que no está de acuerdo con la subida del IRPF.

Pese a este desacuerdo con la subida del impuesto, se ha mostrado comprensivo con la actuación del Ejecutivo porque se ha encontrado una situación muy peor de la que esperaban, como le pasó a él con el tripartito: "Sonrío porque me resulta conocido".

Tras un año de Govern, un primero ajuste presupuestario aprobado --las cuentas de 2011-- y un segundo en pleno trámite --las de 2012--, ha vaticinado que el Ejecutivo español deberá tomar medidas "muy drásticas para redirigir la situación".