BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y representantes de partidos políticos catalanes han participado este domingo en la manifestación en París en contra del terrorismo.
A la manifestación --convocada para protestar contra el atentado a la revista satírica 'Charlie Hebdo' y a las dos tomas de rehenes que se han producido esta semana en Francia--, han asistido jefes de gobierno europeos y alrededor de un millón y medio de personas.
En declaraciones a los medios antes de participar en la protesta, Mas ha resaltado que se ha adherido a la manifestación para defender las libertades y por "amistad con Francia y solidaridad europea", y ha advertido de que los ataques pueden producirse en otras ciudades.
Ha acudido con el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila (CDC); el conseller de Interior y secretario general del comité de gobierno de UDC, Ramón Espadaler, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.
Trias ha resaltado que los atentados representan un "ataque a la libertad de expresión y a la democracia que afecta a todos", y ha defendido que asistir a la manifestación era para él una obligación.
Desde UDC también han asistido la portavoz de la formación, Montse Surroca; el diputado en el Parlament Roger Montañola, y el presidente de Unió de Joves, Oriol Gil, que han querido mostrar su solidaridad con Francia.
COMBATIR EL FANATISMO
ERC también ha estado presente a través de su secretaria general, Marta Rovira, que ha resaltado que "la mejor forma de combatir el fanatismo religioso es cohesionando la sociedad", y ha defendido la libertad religiosa, la política y la de expresión.
También ha asistido el eurodiputado del PP catalán Santi Fisas, quien ha coincidido en defender que "para derrotar el terrorismo, es imprescindible la unidad".
Desde C's, el eurodiputado Javier Nart --que ha asistido junto a la diputada en el Parlament Carmen de Rivera-- ha sostenido que los ataques a Francia representan "una tragedia europea y universal ante la que hay que estar presente y dar la cara".
También ha asistido el eurodiputado del PSC Javi López; el secretario de ICV, Josep Vendrell, y el portavoz parlamentario de EUiA Joan Mena, entre otros.
Líderes europeos han arropado al presidente de Francia, François Hollande, en la manifestación en señal de protesta, que ha congregado a alrededor de un millón y medio de personas.