Mascarell asegura que el teatro Arxipèlag de Perpiñán refuerza los vínculos entre Catalunya y Francia

Ferran Mascarell
ATENEU BARCELONÈS
Actualizado: lunes, 10 octubre 2011 23:38

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha asistido este lunes a la inauguración del nuevo Teatro Arxipèlag de Perpiñán, y ha afirmado que permitirá reforzar los vínculos transfrontereros entre las comarcas gerundenses y del sur de Francia.

"Con la inauguración de este nuevo espacio se refuerza la cultura del sur de Europa, catalana, francesa, mediterránea; la conectividad entre las culturas del sur de Europa, reforzamos la historia compartida, la lengua compartida y el futuro común", ha sostenido Mascarell durante la inauguración del teatro, obra del arquitecto Jean Nouvel.

Según el conseller, el nuevo centro supone un paso adelante para reforzar la centralidad de la cultura catalana en Europa: "Podemos tener una gran representación si tenemos los equipamientos y las condiciones, porque los creadores existen y las ideas también. Si todas estas cosas se suman seremos uno de los referentes culturales más importantes de Europa".

El Teatro Arxipèlag se enmarca en el proyecto Escena Catalana Transfronterera, impulsado por las ciudades de Perpiñán y Salt y que cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE).

La iniciativa promueve la coproducción de espectáculos entre el teatro del Arxipèlag de Perpiñán y El Canal-Centre d'Arts Escèniques de Salt, la unificación de sus programaciones artísticas y el movimiento de público entre los dos espacios.

Impulsará, entre otras medidas, la edición y distribución conjunta y bilingüe --en francés y catalán-- de los documentos de comunicación.

El nuevo teatro es una gran infraestructura de 10.000 metros cuadrados impulsada por el gobierno francés y diseñada por los arquitectos Jean Nouvel y Brigitte Metra, que cuenta con cinco edificios independientes y una gran sala de exhibición con un aforo modulable de 600 a 1.200 localidades.