BARCELONA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha descartado este jueves que las protestas que han surgido de forma espontánea en Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas sean 'antisistema', y las ha atribuido a la frustración por una falta de proyecto y de una "identidad compartida".
Tras pronunciar una conferencia organizada por la Fundació Catalunya Oberta, el conseller ha asegurado que las dos causas principales de las protestas son una identidad que no ofrece horizontes y una política que no ofrece mecanismos de participación.
"Nos están diciendo que hay que reanimar la democracia", ha asumido Mascarell, que ha puntualizado que las protestas no cuestionan la política, sino el partidismo.
"La gente joven no sabe qué relato les estamos ofreciendo y no se siente partícipe de la vida democrática", ha dicho, y ha remarcado que si no hay un relato de país la gente no sabe a qué acogerse.
LA "FRAGILIDAD" DEL CONCA
Mascarell también se ha referido al comunicado que este miércoles hicieron público diez entidades de artistas profesionales, en el que lamentaban el cambio en la dirección del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), al entender que era una muestra de la "fragilidad" del organismo a la hora de mantenerse inmune a la ingerencia partidista.
El conseller, que este jueves se ha puesto en contacto con los artistas, ha remarcado que aunque la fragilidad es "probable" lo más importante es el diagnóstico, para no errar en las soluciones.
"Si simplificamos tanto probablemente no entenderemos nada de lo que nos pasa", ha zanjado.