Mascarell recuerda a Joaquim Molas como una persona "sabia y muy generosa"

Actualizado: martes, 17 marzo 2015 10:49

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha recordado este martes al catedrático de Lengua y Literatura Catalana, historiador y crítico literario Joaquim Molas, fallecido este lunes, como una persona "leída, sabia y muy generosa" con las generaciones jóvenes que le pedían consejo.

En un comunicado, ha lamentado el fallecimiento de Molas y ha expresado su reconocimiento y estima hacia "una figura primordial" en la cultura catalana, que ayudó a recuperar el legado literario catalán.

El conseller ha recordado a Molas como un investigador incansable y riguroso, "uno de los grandes defensores de la lengua catalana" como crítico, ensayista y promotor de colecciones de libros que se han convertido en referentes.

Ha subrayado que sus investigaciones han sido decisivas para recuperar el patrimonio literario de Catalunya: "Le podemos considerar uno de los arquitectos de las letras catalanas" por su trabajo desde la universidad y la labor editorial y periodística, ha añadido.

Molas fue autor de algunas de las colecciones más difundidas en su ámbito, como 'Les millors obres de la literatura catalana', coordinó y dirigió 'Diccionari de la literatura catalana' (1965) y cinco volúmenes de la 'Història de la literatura catalana' (1986), proyecto que inició Martí de Riquer y continuó Antoni Comas.

Su dedicación a la cultura catalana ha sido reconocida con numerosos galardones, como el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes (1998), la Creu de Sant Jordi de la Generalitat (1999), la Medalla del mérito cultural del Ayuntamiento de Barcelona (2002) y la Medalla de Oro de la Generalitat (2003).