El conseller Mascort interviene en la inauguración de la primera planta de producción de biometano a gran escala en España este viernes - GENERALITAT
BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, ha anunciado este viernes que el Govern prevé invertir 80 millones de euros en ayudas para producir biogás de 2024 a 2026 dentro de la 'Estrategia del biogás de Catalunya 2023-2030', que espera aprobar este año.
Lo ha dicho al inaugurar la primera planta de producción de biometano a gran escala de España, impulsada por PreZero, Waga Energy y Nedgia en Els Hostalets de Pierola (Barcelona), informa el Govern en un comunicado.
Una línea de ayudas estará dedicada a promover nuevas instalaciones: fomentará el tratamiento de deyecciones ganaderas (hasta un tope de subvención de 3,5 millones) y promocionará las de tratamiento de digestatos para valorizarlos como fertilizantes orgánicos (con una subvención de hasta 1 millón más).
Otra línea facilitará transformar el biogás de las plantas existentes en biometano y conectarlo a la red de distribución para comercializarlo.
La Generalitat ha destacado que las plantas "dinamizan la economía" y contribuyen a la mejora medioambiental.
ESTRATEGIA 2023-2030
Con esta Estrategia, Catalunya prevé multiplicar por 3,5 la producción actual en 2030 --hasta representar el 5,7% del consumo actual de gas natural--, lo que requerirá abrir unas 12 plantas nuevas cada año y adaptar algunos centros.
Así, espera contar con más de 150 instalaciones, frente a las 72 en funcionamiento hoy, entre vertederos, tratamientos de barro de depuradora, residuos orgánicos municipales e industriales, codigestión y deyecciones ganaderas.
Mascort ha sostenido que 27 proyectos de los 96 que el Govern "tiene encima de la mesa" han obtenido ayudas de los Next Generation en la última convocatoria estatal.