Mayoría de orientales entre los galardonados en el IX Concurso Internacional de Canto Jaume Aragall

Actualizado 23/05/2008 22:00:03 CET

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de galardonados en el IX Concurso Internacional de Canto Jaume Aragall, que hoy celebra la entrega de premios en el Teatre Principal de Sabadell (Barcelona), son de origen oriental, según informó la organización.

Del total de once premiados --uno de los cuales tiene que ser obligatoriamente catalán, ya que el premio así lo exige--, seis provienen de algún país oriental; concretamente dos de Japón, dos de Corea, uno de Taiwán y uno de China.

El IX Concurso Internacional de Canto Jaume Aragall se celebró desde el día 15 de mayo hasta ayer, cuando clausuró las jornadas con su última prueba. La convocatoria, dirigida a cantantes de ópera en los registros de soprano, mezzosoprano, contralto, tenor, barítono y bajo, estuvo abierta a todas las nacionalidades y residentes que no superasen los 35 años.

Durante el acto de esta noche, los galardonados ofrecerán un concierto, con la participación de la Orquestra Simfònica del Vallès, dirigida por Elio Orciuolo. Entre la primera y la segunda parte se otorgarán los premios con la presencia del jurado, la presidenta del concurso, Sílvia Gasset, el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, el concejal de cultura del Ayuntamiento, Lluís Monge, y el tenor Jaume Aragall.

El concurso otorga diferentes galardones a voces femeninas y voces masculinas. El primer, segundo y terceros premios --dos-- a las voces masculinas fueron, en este orden, para el barítono Rodolfo Giugliani (Brasil), el bajo Zhang Wenwei (China) y los barítonos Seung-Gi Jung y Joung Min Park (ambos de origen coreano).

El primer, segundo y terceros premios a las voces femeninas fueron, en este orden, para Yasuko Sato (Japón) --que recibió el premio 'Amigos de la Ópera de Sabadell'--, Li Chin Huang (Taiwán), y, Diana Tugui (Rumanía) y Akiko Yamaguchi (Japón). Todas las premiadas son sopranos.

El premio extraordinario a la musicalidad --premio 'ex aequo' del público-- fue para Jacquelyn Wagner (Estados Unidos), el galardón al cantante revelación se lo llevó Sophie Gordelaze (Georgia) y el premio especial a un cantante catalán destacado fue para Arantza Calvo. Las tres premiadas son sopranos.

El Jurado encargado de otorgar los premios estuvo formado por el director de la compañía de ópera de Sao Paolo, Paulo Abrao; la profesora de canto del conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, Jenny Anvelt; el director general del Centre National d'Artistes Lyriques (CNIPAL), Gerard Founau; el adjunto al director artístico del Teatro Real de Madrid, Carmelo di Gennaro, el director gerente del Teatro Villamarta de Jerez, Francisco López; el adjunto a la dirección artística del Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia, y los cantantes Carlo Bergonzi, Mirna Lacambra y Mara Zampieri.

Algunos de estos galardones tienen una recompensa económica en metálico y otros ofrecen becas de ayuda para que los premiados puedan desplazarse y estudiar en centros de ópera extranjeros.

El Concurso Internacional de Canto Jaume Aragall, de carácter bianual, celebró su tercera edición en Sabadell. Este año, y como novedad, incorporó una preselección de los participantes latinoamericanos, celebrada con anterioridad en Sao Paolo (Brasil).