La mayoría de teatros de Barcelona no hará funciones mientras que cines y museos abrirán

Teatre Lliure De Barcelona, Teatro, Butacas, Platea
TEATRE LLIURE
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 2:37

BARCELONA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los teatros de Barcelona, sobre todo los privados, secundará la huelga y este jueves no programarán sus espectáculos habituales, mientras que los grandes equipamientos públicos --como el Teatre Lliure y el Teatre Nacional de Catalunya (TNC)-- no sabrán si mantienen sus funciones hasta última hora, mientras que la mayoría de cines y museos prevén abrir con normalidad, han explicado a Europa Press fuentes del sector.

El Teatre Lliure, por ejemplo, tiene programadas funciones de 'Coriolà' en la sede de Montjuïc y 'En la luna' en Gràcia, y el teatro ha ofrecido a los espectadores que ya tengan su entrada la posibilidad de cambiarla para otro día sin ningún coste adicional o, si deciden arriesgarse y finalmente los actores no suben al escenario, se les devolverá el importe.

Algo parecido pasa en el TNC, que tenía programadas funciones escolares de 'Rei i senyor' en la sala pequeña, pero que no sabrá hasta última hora si los alumnos podrán llegar al teatro o si actores y técnicos harán huelga.

El Mercat de les Flors, en cambio, ya ha cancelado la función de 'Le Sacre du printemps', de Xavier LeRoy, que se recuperó este miércoles debido a la gran demanda.

Focus adelantó para el martes los pases previstos para el jueves de 'Violines y trompetas' --Teatre Borràs--, 'Splenda' --Teatre Condal-- mientras que no habrá funciones de 'El tipo de la tumba de al lado' en el Teatre Goya y 'Res no tornarà a ser com abans' en La Villarroel, pero sí en el Romea, que acoge con mucho éxito de público las funciones de 'Incendis'.

También cerrarán los teatros que gestiona el grupo Balañà: el Teatre Tívoli --con funciones de 'Campanadas de boda', de La Cubana--, el Teatre Coliseum --'El lago de los cisnes', del Ballet Corona del Teatro de Moscú-- y el Capitol, donde Godoy representa 'Verás que todo es mentira'.

Tampoco habrá función de 'La gran depresión', que Bibiana Fernández y Loles León representan estos días en el Teatre Artèria Paral·lel, y también bajarán el telón salas independientes como la Muntaner y la Beckett.

POVEDA SE VA A SANT JORDI

La huelga también afectará al mundo de la música: Miguel Poveda, que tenía que presentar en el Palau de la Música Catalana su nuevo disco, hace días que decidió trasladar el recital al 23 de abril, en el mismo escenario.

Casualmente, en la última huelga general, el 29 de septiembre de 2010, el cantaor también se vio afectado, aunque de refilón: Actuaba la noche anterior en el Gran Teatre del Liceu, y en los vises, pasada la medianoche, apremió medio en broma a los músicos para ir acabando ante el temor a que los primeros piquetes dificultaran la salida del teatro.

Ese año la huelga también afectó a otro gran artista, Miguel Bosé, que tuvo que posponer un día su concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona en el marco de la gira 'Cardio'.

También se han trasladado los recitales del festival Barnasants de Roly Berrio, que será el 11 de abril en Luz de Gas, y el del grupo Abús, que se ha adelantado a este miércoles en L'Auditori.

Mientras que las salas de la promotora Mas i Mas --Jamboree, Tarantos y The Moog-- mantienen la programación, el Liceu no tiene actividad prevista, pero L'Auditori sí, el concierto del Quartet Casals, que actuará finalmente actuará este miércoles.

En grandes museos como el Museu Nacional d'Art Contemporani (MNAC) han pactado con sus trabajadores que se cubran las plazas de los compañeros que hagan huelga, por lo que se prevé una jornada de normalidad, igual que en la vecina Fundació Miró.

En el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) todo dependerá de si acude suficiente personal de seguridad y sala, y los mismo pasa en el Museu Picasso, el más visitado de la ciudad.

En los cines, en cambio a priori predominará la normalidad, ya que el Gremio de Exhibidores de Cine de Catalunya --que agrupa a más del 80% de las salas-- prevé poder abrir, aunque eso también dependerá de la voluntad de los trabajadores.

Contenido patrocinado