BARCELONA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del sindicato Metges de Catalunya (MC), Francesc Duch, ha aprobado este jueves el nuevo sistema de acceso a las listas de espera que ha aprobado el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y ha abogado por que los facultativos "puedan decidir sobre todos los procedimientos" quirúrgicos.
En declaraciones a los medios tras participar en el 'Simposio de Atención Primaria, a 30 años de la reforma', organizado este jueves por el sindicato en Barcelona, Duch ha destacado que el nuevo decreto "supone un pequeño avance respecto al sistema anterior", aunque ha apostado por aplicar el criterio clínico al resto de patologías.
"Está muy bien que ese entregue al médico la decisión" de priorizar a los pacientes en la lista de espera en función de aspectos clínicos, ha dicho, y ha destacado que es el facultativo quien mejor conoce la situación de cada enfermo, teniendo en cuenta aspectos sanitarios, sociales y laborales.
"Entendemos que se debe priorizar por la situación clínica de cada paciente y no por su diagnostico", ha añadido, y ha celebrado que el nuevo sistema haya eliminado once patologías que tenían un tiempo máximo garantizado por ley, algo que dejaba el criterio del facultativo en segundo plano.
Ha destacado que las cifras presentadas este miércoles por el CatSalut sobre las listas de espera de 2014 en Catalunya son "un acto de fe", aunque ha dicho que le consta un sobreesfuerzo de los gerentes para lograr reducirlas antes de acabar el año, hasta alcanzar una caída del 12% anual.