Medio Ambiente estudia reducir el número de cormoranes en el interior de Catalunya

Cormorán
CONSELLERIA MEDIO AMBIENTE GENERALITAT CATALUNYA
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 27 abril 2010 13:37

BARCELONA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat estudia la manera de reducir las poblaciones de cormorán que ivernan en el interior de Catalunya, ante el "alarmismo" que ha creado su presencia entre el sector de la pesca deportiva por sus capturas de pescado en los cursos fluviales.

Medio Ambiente trabaja en la evaluación de métodos ya experimentados en otros países europeos para hacer compatible la supervivencia de las especies piscícolas con la de los cormoranes, para lo que tiene previsto realizar una propuesta de actuaciones que minimicen los daños en la próxima temporada invernal.

La nueva Ley de pesca continental aprobada en el Parlament pide a la Conselleria elaborar "en el plazo más breve posible" un plan de gestión de la población de cormoranes de la red fluvial catalana para conocer el estado de sus poblaciones y "poder evaluar la posibilidad de reducirlas".

Durante el pasado invierno la población de cormoranes --'Phalacrocorax carbo'-- ascendió en Catalunya hasta los 11.000 ejemplares, de los que "casi todos" han emigrado ya hacia sus lugares de origen situados en la costa del mar Báltico y norte de Europa.

Medio Ambiente tiene censadas unas 70 colonias en 28 comarcas diferentes --21 en Barcelona, 21 en Girona, 18 en Lleida y 10 en Tarragona--, y aunque la especie es principalmente litoral, cerca de 10 colonias que acogen a unos 300 ejemplares se encuentran en el Pirineo.

Si bien la especie prefiere capturas de tallas grandes que habitan en el curso bajo de los ríos y humedales litorales, Medio Ambiente asume que en algunas zonas podrían estarse alimentando de truchas, una especie protegida en muchos puntos del interior de Catalunya, cuya captura se exige que sea sin muerte.

La mejora de la protección de los cormoranes en los países de origen a partir de los años 90, que hizo que la especie experimentara un "crecimiento notable", junto con la mejora de la calidad de los ríos catalanes ha hecho que la especie se desplace a lugares donde hasta el momento "no se había detectado".

Contenido patrocinado