BARCELONA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa y Empleo, Fracesc Xavier Mena, ha afirmado que el uso del catalán es una seña de identidad que se tiene que ver como "una oportunidad en la internacionalización" de las empresas, además de ser un atractivo añadido para los inversores extranjeros.
Así se ha pronunciado este martes durante la presentación del 'Manual por unas buenas prácticas lingüísticas en la empresa' elaborado por la Plataforma per la Llengua, que quiere servir como herramienta para fomentar el uso del catalán en diferentes ámbitos laborales.
La proyección internacional de las empresas en función del uso del catalán también ha sido una valoración compartida por el ex presidente del Parlament de Catalunya Joan Rigol, quien ha añadido que se tiene que apostar por la lengua sin miedo "para que los mercados lo acepten con naturalidad".
Rigol ha destacado que hay que fomentar "la militancia de los empresarios para abrir este espacio a la lengua", y ha instado a las compañías a que se impliquen en hechos culturales que van más allá de lo material.
Mena ha apuntado que desde la Conselleria se tiene que seguir impulsando el catalán para hacer frente a situaciones que todavía no están normalizadas en el ámbito empresarial, y ha añadido que en estos momentos, el uso de la lengua "es una competencia fundamental para obtener un nuevo empleo en Catalunya".
Por su parte, el representante de las Cámaras de Catalunya Jaume Fàbrega ha destacado que potenciar su uso es una cuestión de interés económico "para llegar a nueve millones de personas" que hablan en catalán, así como para facilitar la transmisión de unos valores.
El manual que se ha presentado recoge la normativa vigente sobre la lengua en los diferentes territorios y presenta propuestas dirigidas a diferentes ámbitos de las compañías como el etiquetado, la atención oral y escrita, la publicidad y la rotulación, entre otros.