Publicado 29/08/2022 12:02

Mena (comuns) pide a ERC que tenga "valentía política" para resolver la sustitución de Borràs

El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, en rueda de prensa.
El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, en rueda de prensa. - ECP

   Descarta pronunciarse sobre si se debe sustituir a Borràs por alguien que no sea de Junts

   BARCELONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha reclamado a ERC que se active y tenga "valentía política" para buscar una solución para la sustitución en la presidencia del Parlament tras la suspensión de Laura Borràs como presidenta de la Cámara catalana.

   En rueda de prensa este lunes, ha sostenido que los republicanos son quienes "tienen la clave de la solución de Borràs", y ha insistido en que Borràs debería apartarse y se debería escoger una nueva presidencia para que no haya una situación de interinidad.

   "Si Borràs no es capaz de apartarse y Junts no la aparta, ERC debería de activarse y dar un solución a este culebrón", ha reclamado el portavoz de los comuns.

   También ha sostenido que ERC deberá "decidir si quiere abrir una nueva etapa en el Parlament o seguir repitiendo errores y estar atrapada en las estrategias y batallas con Junts", y ha descartado pronunciarse sobre si se debería buscar un sustituto a Borràs que no fuese de Junts.

   Mena también se ha mostrado abierto a negociar los Presupuestos de la Generalitat, pero ha recordado que ponen dos condiciones: "Que sean expansivos y que se negocien con los comuns desde el principio", ya que ha subrayado que su partido quiere condicionar muchísimas cosas de las cuentas, en sus palabras.

   Ha explicado que antes de la parada de verano hubo reuniones con miembros del Govern y ha deseado que se vuelvan a producir en septiembre, aunque aún no hay ninguna fecha fijada, ha concretado.

DECRETO ENERGÉTICO

   Mena ha puesto en valor el decreto de ahorro energético aprobado la semana pasada en el Congreso, ya que considera que "muestra el camino del último año de legislatura del Gobierno de coalición".

   "Por mucho que se opongan las derechas, impulsaremos medidas para evitar que el invierno sea más duro para los de siempre", ha defendido Mena, que ha asegurado que otros países de la UE, como Alemania, Francia, Italia y Portugal, se están fijando en este decreto e impulsarán medidas similares.

   Ha fijado dos retos para este curso político: "Profundizar en la dignificación del trabajo, con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)" y apostar por las energías renovables para tener una menor dependencia de las energías contaminantes y de Rusia.

   En este sentido, Mena también ha reclamado al Govern catalán que luche contra la inflación y las renovables, y que no siga "con la politiquería de Borràs y con las peleas entre Junts y ERC".

Más información