BARCELONA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los menores de familias con un nivel socioeconómico más bajo sufren un mayor riesgo de enfermar, según el informe 'Desigualdades socioeconómicas en la salud de la infancia: enfermedades relevantes y su distribución en Catalunya. Cifras para políticas públicas' que ha realizado la Agncia de Qualitat i Avaluació Sanitries (Aquas) de la Conselleria de Salud de la Generalitat.
Este es "el primer informe" en Catalunya que describe las desigualdades socioeconómicas en las patologías más destacadas de la población infantil, según ha informado el departamento en un comunicado este viernes.
El informe muestra que las patologías "más prevalentes" durante la infancia en ambos sexos son las lesiones (34,5% en niños y 29,2% en niñas), la dermatitis (21,2% en niños y 23,3% en niñas) y la bronquitis aguda (18,3% en niños y 15,2 en niñas).
Las siguen un conjunto de patologías con una prevalencias de entre el 10% y el 5% en ambos sexos por este orden: anomalías congénitas, sobrepeso, gripe, bronquitis crónica, obesidad y asma; mientras que el resto de enfermedad tienen prevalencias inferiores al 5%.
"Es muy significativo que 25 de las 29 patologías estudiadas presentan un gradiente socioeconómico con una asociación negativa; cuanto menos nivel de renta, más probabilidad de sufrir una determinada enfermedad", ha zanjado el departamento.