L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 23 (EUROPA PRESS)
El mercado dominical de Sant Antoni de Barcelona, especializado en libros antiguos y coleccionismo, se trasladará en verano a un emplazamiento de la zona todavía sin consensuar. Entre los posibles espacios figuran la Gran Via, la avenida Mistral o bien alguna calle con aceras anchas, sin que ello suponga el cierre de ninguna vía.
Así lo explicaron hoy en el salón Alimentaria el teniente de alcalde de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona y presidente del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB), Jordi William Carnes, y el gerente del IMMB, Jordi Torradas.
Los mercados provisionales de fresco y ropa ya se trasladaron a la ronda Sant Antoni, entre las calles de Urgell y Casanova. Según las previsiones, en un mes se conocerá dónde se ubicará el mercado de los domingos mientras duren las obras.
Sobre el aparcamiento de la plaza de la Gardunya, para dejar más espacio de carga y descarga al mercado de La Boquería, Carnes indicó que esta decisión no descarta el cierre de algunos accesos por la noche, y remarcó que se trata de dos procesos paralelos.
El objetivo, dijo, es mejorar el perímetro de noche sin que ello impida el paso de los vecinos, si bien no hay ninguna decisión inmediata.
Tras las actuaciones en los mercados de Sarrià, la Barceloneta, Les Corts y La Llibertat entre 2007 y 2009, este año se invertirá 23,90 millones de euros en la remodelación de mercados, sobre todo en la recuperación de valor arquitectónico, adaptación de la oferta, soterramiento de la logística y creación de aparcamientos, y recogida selectiva.
Los 23,90 millones procederán de la inversión prevista en el Plan de Actuación Municipal 2008-2011 y del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Sólo en el mercado de Sant Antoni, en 2010 se destinarán 6,2 millones de euros, del total estimado de 60 millones.
REDACCIÓN DE LOS PROYECTOS DE PROVENÇALS Y GUINEUETA
Además de Sant Antoni, la inversión incluye obras en los mercados del Ninot, Sants, Encants-Fira de Bellcaire y Guinardó.
Ese año también se redactarán los proyectos de Provençals y Guineueta. No serán sustituidos por mercados provisionales, sino que se podrá trabajar en ellos mientras duren las obras, a excepción de dos meses en los que estarán cerrados. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de un año y medio.