BARCELONA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los 40 mercados municipales de Barcelona que venden productos frescos donarán sus excedentes de fruta, verdura, carne y pescado al Banco de Alimentos, organización que integra a 120 entidades que trabajan para dar de comer a los más pobres. Se calcula que un total de 100.000 barceloneses viven en los límites de la pobreza.
La iniciativa es fruto de un acuerdo firmado hoy entre el presidente del Instituto de Mercados Municipales de Barcelona, Jordi Portabella, y el vicepresidente de la fundación Banco de Alimentos, Antoni Sansalvadó, en el mercado de la Boqueria de la capital catalana.
Mediante este acuerdo, los vendedores de los mercados municipales de Barcelona donarán los excedentes de alimentos, especialmente fruta y verdura, a las entidades que integran el Banco de Alimentos y que gestionan 'casals' de niños y ancianos, comedores sociales, programas solidarios y centros de drogadictos.
"Estas entidades recogerán estos alimentos como mínimo semanalmente" que "los harán llegar a los más necesitados", explicó Portabella, quien señaló que expresó la "firme" voluntad del Ayuntamiento de "ayudar a los más pobres" mediante la colaboración con entidades impulsadas por la sociedad civil.
Está previsto que cada una de las 120 entidades que trabajan con el Banco de Alimentos tengan uno o varios mercados municipales de referencia para poder realizar la recogida de alimentos, según Portabella, quien aseguró que la iniciativa cuenta con "el entusiasmo" de los comerciantes.
De hecho, el propio acuerdo establece que los mercados, a través de la colaboración de los comerciantes, se encargarán de ofrecer estos alimentos, que llegarán a los más pobres de la ciudad, en "óptimas condiciones", señaló el presidente del Instituto Mercados Municipales de Barcelona.
El Banco de Alimentos, que tradicionalmente trabaja con empresas de alimentación, recogiendo sus excedentes o alimentos que están cerca de la fecha de caducidad, empezó ya hace cuatro años a colaborar con Mercabarna, para hacerse con los restos de fruta y verdura del mercado central de Barcelona.
Esta organización recoge diariamente 30 millones de kilos de alimentos, que distribuye a 250 entidades y que llegan a 50.000 personas, explicó el vicepresidente de Banco de Alimentos, Antoni Sansalvadó, quien advirtió de que el problema del hambre "no sólo es un problema mundial, sino también local".
RECOGIDA DE ALIMENTOS ENTRE LOS CLIENTES.
Este acuerdo se firmó coincidiendo con el Día de la Alimentación, que se celebra el próximo viernes, y en cuya presentación también participó la concejal de Mujer y Derechos Civiles del Ayuntamiento, Pilar Vallugera, quien insistió en la necesidad de "colaborar" para que "todos los ciudadanos puedan tener suficiente comida y hacerlo de forma adecuada".
En el marco de las actividades del Día de la Alimentación, el Instituto de Mercados de Barcelona también reeditó un convenio con la Acció Escolta de Catalunya. La iniciativa, denominada 'Bolsa solidaria', consiste en que los jóvenes y niños de estas agrupaciones recojan comida y alimentos entre los comerciantes y clientes de los principales mercados de la ciudad.