BARCELONA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Mercat de les Flors de Barcelona cerrará la temporada 2010-2011 con 45.774 espectadores y un 76% de ocupación, un resultado que su director, Cesc Casadesús, ha calificado de "satisfactorio" porque corrobora la apuesta definitiva por la danza que se inició hace cuatro años con el contrato-programa.
Teniendo en previsión los espectáculos que el Mercat acogerá durante el Grec, se podría llegar a la cifra de 53.774 espectadores, una cifra similar a la del año pasado --55.108--, igual que la ocupación, que también fue del 76% en la temporada 2009-2010.
"La cifra aguanta, lo que quiere decir que tenemos un público que ya hemos consolidado", ha comentado este jueves el director, satisfecho porque el 20% de los espectadores ya son abonados y porque el centro ha dejado de ser un gueto para amantes de la danza.
En esta temporada se hicieron 296 funciones de 81 espectáculos, de los cuales alrededor de un tercio agotaron las entradas a la venta.
Para 2011 el Mercat volverá a los presupuestos de 2006, con importantes recortes en las dos administraciones del consorcio (Ayuntamiento -7,5% y Generalitat -15,6%) y en el Ministerio de Cultura, que aportará un 12% menos que en 2010.
Contará con 1,42 millones de euros, por lo que Casadesús optará por varias vías para aumentar los ingresos: tejer más complicidades a través de las coproducciones, por ejemplo; ampliar giras para que los espectáculos que haya coproducido el Mercat supongan un retorno de dinero y ampliar la política de alquiler de salas.
El precio de las entradas en principio no variará, pero el abono se condicionará; si se escogen dos espectáculos 'estrella' habrá que optar también por una apuesta 'menor'.
El Mercat de les Flors reabrirá sus puertas en octubre, pero en septiembre programará un ciclo de cine al aire libre gratuito en la contigua plaza de Margarida Xirgu.
LA UTOPÍA DEL FUTURO
Después, arrancará una temporada que probablemente tenga como lema 'Noves Utopies', ha apuntado el director, que ha remarcado que habrá muchas propuestas de carácter político y social.
Habrá un ciclo de coreógrafos africanos y otro dedicado a la danza en los países árabes; cuando se cumpla el primer aniversario de la 'primavera árabe' llegarán al Mercat jóvenes coreógrafos de Marruecos, Libia, Túnez y Egipto.
Uno de los platos fuertes será el tradicional Ballet de Algeria y su reciente apuesta por la fusión con el hip hop.
El ciclo 'Antípodas' reunirá al coreógrafo de Samoa Lemi Polifasio con 'Birds with skymirrors' --un espectáculo muy comprometido con el medio ambiente-- y al catalán Rafael Bonachela, al frente de la prestigiosa Sydney Dance Company.
También estará la compañía británica DV8 con un montaje en torno a la censura; 'Can we talk about this?', mientras que Sonia Gómez volverá al Mercat pero esta vez no actuará, sino que dirigirá a varios creadores.