BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El Mercat de les Flors acogerá la versión barcelonesa de 'The show must go on', un espectáculo emblemático del coreógrafo francés Jérôme Bel que pone sobre el escenario la cotidianidad local y que interpretarán veinte barceloneses, a partir de este viernes y hasta el domingo, ha explicado este jueves en rueda de prensa el director de la sala, Francesc Casadesús.
La obra fue abucheada y coreada a partes iguales en su estreno en París en 2005, en el Théâthre de la Ville, cuando un público dividido como el de un partido de fútbol tuvo una reacción "muy visceral" ante la simplicidad de la coreografía, la falta de virtuosismo de los intérpretes y la dilatación del tiempo, han explicado los asistentes coreográficos Frédéric Seguette y Dina Ed Dik, que la interpretaron en su estreno.
El elenco es heterogéneo, no profesional, compuesto por 20 personas de diferentes profesiones, razas, edades y procedencia social, que decidieron elegir entre la población local de cada destino donde hacen la función para asegurar así que suponga "un espejo del público", lo que no ocurría con una compañía europea ante espectadores asiáticos.
Con su quinta creación, Bel busca destruir la jerarquía entre público y actores y trata de comprender lo que ocurre en un espectáculo, con motivos como la ropa y el cuerpo de los intérpretes o las expectativas del público, ha descrito Seguette.
MAPAMUNDI BARCELONÉS
El Mercat de les Flors realizó un casting abierto al público al que se llegaron a presentar 250 candidatos: querían realizar "un mapamundi de Barcelona, una fotografía de la sociedad multicultural de la ciudad", que incluye una persona en silla de ruedas y otra con discapacidad mental, ha explicado Casadesús.
"El casting no seleccionaba capacidades, sino variedad. Cualquiera podría interpretar la pieza", ha aclarado el director del teatro, que ha hecho hincapié en que, aún así, es de alto nivel artístico y se trata de una obra muy importante en el mundo de la danza.
MEMORIA POP
El montaje "tiene muchas puertas de acceso: se puede leer a través de la memoria que evocan las canciones pop, que todos hemos escuchado, o se puede llegar a capas más profundas de análisis sobre los espectáculos teatrales", ha observado el bailarín catalán Pere Faura, que formó parte del elenco en distintas ocasiones.
Un DJ es el encargado de pinchar temas de Queen (grupo que da nombre al espectáculo), John Lennon y Paul Mac Cartney, Edith Piaf, The Police o David Bowie, que suenan de principio a fin, algo que pasa cada vez menos en la sociedad, y que da lugar a una reflexión, ha relatado Faura.
"No es cuestión de consumir, tienes que aportar tú algo al escenario", ha sostenido el bailarín, a lo que Seguette ha añadido que pone al espectador en una posición de actividad mental.