BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Meritxell Ruiz, ha resaltado este miércoles la "fuerza del municipalismo" en el día a día de la enseñanza, atendiendo a los principios de la subsidiariedad y de proximidad.
Lo ha dicho en la inauguración del XXIII Fòrum Local d'Educació, organizado por la Diputación de Barcelona, en que ha recalcado que la Ley de Educación de Catalunya (LEC) ya preveía un papel destacado de los ayuntamientos en la educación.
Ha felicitado que la corporación se haya propuesto promover el "éxito educativo desde la proximidad" y combatir el abandono y fracaso escolar, que en los últimos años ha caído diez puntos en toda Catalunya, ha dicho Ruiz.
La consellera ha agradecido el papel de la Diputación en "estos años difíciles" mediante la financiación de guarderías y transporte escolar, y ha celebrado que además de compartir objetivos, haya dado un apoyo económico.
"Este país tendrá futuro si la gente tiene formación", ha aseverado Ruiz, que ha reiterado el reto de la Conselleria de culminar el despliegue de la LEC y también de la Ley de la Formación Profesional (FP).
En una escueta intervención, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha celebrado que las distintas administraciones se conjuren para "trabajar conjuntamente" en favor de la educación.
El diputado delegado de Educación de la Diputación, Rafael Homet, ha dado paso a Josep Bargalló, a sabiendas de su trabajo por el Pacto Nacional por la Educación --tan actual para la próxima "República catalana", ha dicho Homet-- tras su paso por la Conselleria de Enseñanza.
El coordinador del ámbito no universitario del Institut de Ciències de l'Educació de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y exconseller, Josep Bargalló, ha defendido la necesidad de rehacer el Pacto Nacional por la Educación: "O mejor aún, hace falta hacer un nuevo pacto para poner unas bases nuevas".
PROCESO PARTICIPATIVO
A su juicio, es necesario un nuevo pacto que constituya un proceso participativo de toda la comunidad educativa y de todo el territorio, que recuerde que los derechos fundamentales del marco educativo son quiénes se forman.
Ha destacado también que el Pacto Nacional por la Educación de 2006 había establecido una visión muy clara del servicio educativo, como "esencial de la comunidad" y destinado a que la educación sea accesible a todos, en igualdad de oportunidades, garantías y adaptación progresiva a los cambios sociales.