Meritxell Serret dice en la ONU que el Estado trata "peor" al soberanismo que a ETA en su día

Sede de Naciones Unidas en Ginebra
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 20 marzo 2018 19:11

Critica que la Fiscalía pida anular su pasaporte: "La represión no cesa"

   BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La exconsellera de Agricultura de la Generalitat Meritxell Serret ha lamentado este martes que, para el Estado, ser independentista hoy en día es "peor que como se consideraba a ETA" en el pasado.

   Lo ha dicho en la sede de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza) en el acto 'Presos políticos y exiliados en la UE de hoy', donde ha criticado el encarcelamiento de líderes soberanistas y la situación de "exilio" de varios miembros del anterior Govern.

   Serret ha defendido que el movimiento independentista ha apostado en todo momento por la "no violencia", y que la situación en Catalunya debe abordarse con una vía política y dialogada, no la judicial y policial actual, ha dicho.

   También ha argumentado que el actual partido en el Gobierno, el PP, negoció en su día "con los terroristas armados", y que lo hizo con apoyo del PSOE, y se ha preguntado por qué no quiere negociar ahora con el soberanismo.

   Ha criticado que la única violencia vista durante el proceso soberanista la ha practicado el Estado --en alusión a las cargas policiales del 1 de octubre-- y que algunos miembros del Govern como ella se fueron a Bélgica para "evitar más violencia".

   También ha lamentado que la Fiscalía haya pedido este martes al Tribunal Supremo que reclame la anulación temporal de la "vigencia y validez" de los pasaportes de los investigados en la causa del proceso independentista que residen fuera de España.

   "La represión no cesa", según Serret, y ha añadido que, cuando viajaba a Bruselas como consellera para defender los intereses de los catalanes, nunca imaginó que acabaría viviendo en Bélgica en las condiciones actuales.

   Serret ha defendido que los encausados por el proceso soberanista siempre han sido "pacifistas", y ha situado el inicio de este proyecto político en la sentencia del Tribunal Constitucional contra varios preceptos del Estatut.

TXELL BONET

   También ha intervenido la miembro de la Associació Catalana pels Drets Civils (ACDC) y esposa de Jordi Cuixart --el presidente de Òmnium encarcelado--, Txell Bonet, que ha tildado de "desproporcionada" la cárcel preventiva dictada contra líderes soberanistas.

   Como Serret, ha defendido que los encarcelados no han sido nunca un peligro para la seguridad pública al apostar por la "no violencia", y ha pedido que al menos se les acerque a cárceles de Catalunya.

   Ha relatado que, con su hijo de meses, ha recorrido al menos un total de 30.000 kilómetros para visitar a su marido en la cárcel de Soto del Real (Madrid), y ha recalado el "desgaste físico, emocional y económico" que supone.

   También considera que la cárcel preventiva en este caso supone una vulneración de los derechos familiares, alegando que puede derivar en una "alteración de salud y emocional de los niños".

ANNA GABRIEL Y JOSEP COSTA

   Ha reclamado que el Gobierno central afronte el conflicto catalán por la vía del "diálogo político" y ha puesto los ejemplos de Escocia y Quebec, donde se celebraron referéndums sobre la independencia con el aval del Reino Unido y de Canadá, respectivamente.

   Entre el público ha destacado la presencia de la exdiputada de la CUP ahora residiendo en Ginebra, Ana Gabriel, y el vicepresidente del Parlament Josep Costa, y el acto lo ha moderado el eurodiputado de ERC Jordi Solé.

Leer más acerca de: