BARCELONA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Mesa de Ciudadanía e Inmigración de la Generalitat, órgano consultivo del Govern, ha anunciado que participará en la manifestación del próximo diez de julio contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, y ha animado a los extranjeros a sumarse a la marcha.
La mesa --que incluye a asociaciones municipalistas, entidades sociales, grupos de inmigrantes y agentes socioeconómicos-- ha rechazado la sentencia al considerar que un tribunal no puede decidir "por encima de la voluntad de un pueblo" expresada en referéndum, en el Parlament y en el Congreso.
Además de expresar su preocupación por el cuestionamiento de las competencias de la Generalitat en materia de inmigración, ha afirmado que el hecho de eliminar el catalán como lengua 'preferente' en las administraciones y los medios de comunicación perjudicara a los inmigrantes.
A su juicio, puede afectar la igualdad de oportunidades y la promoción social y laboral de los inmigrantes, puesto que el catalán es la lengua que "identifica y reconoce a las personas como ciudadanos de Catalunya". En la misma línea, ha considerado que no reconocer a Catalunya como nación y limitar su autogobierno también afecta a los inmigrantes que han elegido vivir en ella.
Sobre la financiación, ha alertado de que no reconocer el principio de esfuerzo fiscal puede perjudicar "gravemente" el bienestar, las condiciones de vida y el crecimiento económico de Catalunya.