22 de febrero de 2020
 

La Mesa del Parlament abordará la incomparecencia de Montoro y Jorge Fernández

Publicado 04/05/2015 20:24:33CET

David Fernández exime a los diputados de asistir a la sesión de este martes

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Investigación sobre el Fraude y la Evasión de Capitales y las Prácticas de Corrupción Política del Parlament llevará a la Mesa de la Cámara catalana al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y al de Hacienda, Cristóbal Montoro, por negarse a comparecer por segunda vez.

Con el voto a favor de todos los partidos a excepción del PP, que se ha posicionado en contra, los grupos parlamentarios han decidido hacer llegar a la Mesa el caso de los dos ministros, pero también del jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, y del director del CNI, Félix Sanz.

Según ha explicado el presidente de la Comisión, David Fernández (CUP), todavía no ha llegado la confirmación de que el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, asista este martes a la Cámara, cuando estaba citado al igual que Montoro, Fernández Díaz, Sanz, y Moragas.

De hecho, Fernández ha eximido a los diputados de asistir a la sesión prevista para este martes "a la espera de que llegue la confirmación oficial de Ignacio Cosidó en el mismo sentido de no comparecer", si bien la comisión aún no se ha desconvocado formalmente.

El diputado del PP Sergio Santamaría ha justificado su voto en contra de poner el caso en manos de la Mesa porque considera que, de tener que dar explicaciones, estos comparecientes tendrían que darlas "ante el Congreso" y no en el Parlament.

La Comisión ya había puesto anteriormente en conocimiento de la Mesa la incomparecencia del jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (Udef), Manuel Vázquez.

Cuando un compareciente rechaza asistir a una sesión recibe un "un aviso legal" sobre las consecuencias de no ir a la Cámara, que incluye las advertencias que recogen el Estatut, el Reglamento del Parlament y el Código Penal sobre eventuales incomparecencias de las personas citadas a declarar en una comisión de investigación.

INFORME A FISCALÍA

El Estatut recoge que los citados acudan obligatoriamente, mientras que el Reglamento de la Cámara establece que, si no cumplen, se informará al Ministerio Fiscal 'a los efectos de sustanciar la responsabilidad penal que pueda corresponder'.

El artículo 502 del Código Penal recoge que los que no comparezcan en una comisión de las Cortes o de una asamblea autonómica 'serán castigados como reos del delito de desobediencia', y añade que 'si el reo fuera autoridad o funcionario público, se le impondrá, además, la pena de suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años'.

Para leer más