La Mesa del Parlament abordará el lunes los recursos contra las delegaciones de voto de JxCat

Mesa del Parlament
Europa Press
Publicado 05/10/2018 15:16:41CET

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlament se reunirá a las 15.30 horas del lunes para abordar las peticiones de reconsideración que han presentado el PSC, PP y Cs contra las delegaciones de voto registradas por JxCat, ha informado la Cámara en un comunicado.

Los tres grupos consideran que las delegaciones de voto que solicita JxCat para Carles Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez contravienen el auto del Tribunal Supremo que decretaba sus suspensiones como diputados.

Estos tres partidos cuentan con el aval de los letrados de la Cámara que se han manifestado en la misma línea: consideran que no pueden seguir delegando el voto fruto de la decisión del alto tribunal.

La opinión de los letrados no es vinculante, y JxCat y ERC tienen mayoría para tumbar los recursos de PSC, PP y Cs, por lo que la Mesa con toda probabilidad dará luz verde de nuevo a estas delegaciones de voto.

INCÓGNITAS

A partir de aquí se abren varias incógnitas; por ejemplo si los letrados querrán contabilizar estos cuatro votos de JxCat en el próximo pleno, y si PSC, PP y Cs impugnarán las votaciones ante la justicia.

Así, el hecho de que JxCat y ERC hayan dado por cerrada su crisis sobre los diputados suspendidos no garantiza que la estabilidad regrese al Parlament, y esta misma semana ya hay varios plenos en que se podrá medir esta situación.

El primer plenario en que se podrá comprobar será el Debate de Política General, fijado para el martes a las 15 horas y que tuvo que posponerse precisamente por las discrepancias generadas por el voto de los diputados suspendidos.

A partir del miércoles se celebrarán otros dos plenos: uno monográfico propuesto por Cs sobre convivencia y otro ordinario, que se tendrían que haber celebrado en julio.

Contador