BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La mayoría de los grupos representados en la Mesa del Parlament ha pedido este martes tener una mayor información sobre el proceso judicial abierto contra 20 manifestantes que participaron en el asedio a la Cámara el 15 de junio de 2011.
Fuentes de la Mesa han explicado que la vicepresidenta primera, Anna Simó (ERC), ha reclamado al inicio de la reunión tener más información sobre cómo avanza el proceso, una petición que han secundado otros grupos y que ha sido aceptada.
La difusión este lunes de que los servicios jurídicos de la Cámara solicitaban en su escrito de acusación penas de tres años para 20 de los manifestantes que participaron en el asedio ha molestado a varios grupos, que lamentan no haber sido informados con antelación de esa decisión.
El secretario cuarto, David Companyon (ICV-EUiA), ha mostrado antes de acabar la reunión su disconformidad con el escrito de acusación y, según varias fuentes de la Mesa, se ha mostrado partidario de que el Parlament se retire del proceso judicial abierto.
De hecho, la formación ecosocialista ya reclamó este lunes a través de un comunicado que el Parlament retirase la acusación particular contra los 20 manifestantes, una petición que también hizo el diputado de la CUP David Fernández.
Sin embargo, fuentes de la Mesa explican que el órgano gestor de la Cámara no se plantea esta posibilidad, y varios grupos han reclamado que se separe un tema técnico como el escrito de acusación del debate político.
"Me pregunto sí algunos grupos defenderían lo mismo que ahora si los que hubieran tratado de bloquear el Parlament hubieran sido 'skin heads'", ha planteado durante la reunión uno de los miembros de la Mesa.
Cabe recordar, que aunque se informó a todos los grupos, las decisiones sobre cómo actuar tras el bloqueo las tomó la anterior Mesa --formada por CiU, PP y PSC--, y que en esta legislatura el órgano gestor de la Cámara cuenta también con representantes de ERC e ICV-EUiA.