Publicado 03/11/2015 18:55CET

Metges de Catalunya se persona como acusación particular en la causa por el CAP Muralles

   TARRAGONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato de médicos Metges de Catalunya (MC) se ha personado como acusación particular en el caso que denunció la CUP ante la Fiscalía de Tarragona por "presuntas irregularidades" en la adjudicación de la gestión del centro de atención primaria (CAP) Muralles a la sociedad limitada profesional Muralles Salut SLP, creada por un grupo de empleados del centro.

   Según la solicitud de MC, consultada por Europa Press, los facultativos de la anterior gestora del centro --la empresa pública Gestió i Prestació de Serveis de Salut (GiPSS)-- han resultado "directamente perjudicados por esta concesión", por lo que el sindicato de médicos se ha personado como parte perjudicada.

   Desde 2013, el colectivo médico de GiPSS no percibe el complemento variable por objetivos porque está supeditado al equilibrio presupuestario de la empresa, lo que no se ha producido "a causa de la gran disminución de ingresos" que ha sufrido el centro a raíz de la adjudicación a Muralles Salut SLP, según MC.

   La Fiscalía investiga un supuesto "delito de negociaciones prohibidas por empleados públicos y uso de información privilegiada", hechos por los que el exgerente de GiPSS, Xavier Bria, está imputado.

   Muralles Salut SLP se hizo con la gestión de este ambulatorio en abril de 2013; en agosto de ese mismo año el Govern decidió fusionar las gerencias de GiPSS y del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en la demarcación de Tarragona, y Bria fue cesado de su cargo con indemnización previa.

   En septiembre de 2013, Bria se reincorporó a su plaza de facultativo en el CAP Muralles y cinco meses más tarde, en febrero de 2014, apareció en el registro mercantil como uno de los accionistas mayoritarios de la nueva sociedad gestora del centro, según el sindicato de médicos.