Metges de Catalunya reclama una "cumbre médica" sobre la crisis sanitaria

Los promotores de un manifiesto contra el deterioro de la sanidad libran el texto al Parlament

Médicos de Catalunya se manifiestan
MÉDICOS DE CATALUNYA
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 22 febrero 2011 15:49

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Metges de Catalunya, mayoritario entre los facultativos de la sanidad pública, ha reclamado al conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, la celebración de una cumbre médica para analizar la situación que debe afrontar la sanidad catalana ante los recortes.

El secretario general de MC, Antoni Gallego, ha alzado este martes una petición formal de diálogo para impulsar una salida "no traumática" a la actual couyuntura económica que consiga preservar la calidad asistencial.

La central sindical ha propuesto celebrar una jornada de trabajo entre representantes de la Conselleria de Salud, el Servei Català de la Salud (CatSalut), los colegios médicos y el sindicato con el objetivo de definir un plan estratégico que permita reorganizar el sistema y moderar el gasto "sin dañar la asistencia sanitaria" que reciben los ciudadanos, ha señalado Gallego.

El líder sindical ha reclamado un "blindaje" de la relación médico y paciente, y ha señalado que "todo aquello que tiene que ver con el acto médico debe quedar al margen de las medidas de contención, si existe la voluntad de mantener la excelencia del modelo sanitario".

Por todo, el secretario general de MC ha exigido a Ruiz que detenga la "gota malaia" de declaraciones sobre nuevos recortes, ya que generan "malestar e indignación" entre los profesionales, sobre todo cuando el conseller "todavía no ha concretado los planes para equilibrar las cuentas sanitarias".

También ha considerado necesario que el conseller haga un "ejercicio de sinceridad" y explique al ciudadano "qué servicios podrá recibir con la inversión sanitaria actual y cuáles serán las condiciones estructurales necesarias para sostenerlos".

MANIFIESTO CONTRA LA DEGRADACIÓN DE LA SANIDAD

Por otro lado, los médicos promotores del Manifiesto contra la Degradación de la Sanidad, suscrito por 2.086 facultativos de los ocho grandes hospitales catalanes, han llevado este martes al Parlament su reivindicación para que la sanidad no pierda calidad asistencial.

En declaraciones a Europa Press, la anestesióloga del Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Teresa Fuentelsaz ha celebrado la gran adhesión que ha logrado el texto, teniendo en cuenta que el personal facultativo no llega a las 3.000 personas en los ocho hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

Los médicos han leído el texto ante las puertas del Parlament, donde han registrado el manifiesto y han pedido una audiencia con la presidenta Núria de Gispert, y han reclamado que las medidas de recorte se efectúen en la línea de reducir la burocracia administrativa sanitaria, los cargos intermedios y mejorar la transparencia.

Con el título 'La sanidad no se rebaja', el manifiesto quiere dar salida al malestar y la protesta generalizada que vive el colectivo contra los recortes anunciados, y el sindicato MC ha mostrado su apoyo a la reivindicación que es llevada a la cámara catalana porque es una cuestión "de todos los grupos" el preservar la calidad asistencial, ha apuntado Fuentelsaz.

Para Gallego, este manifiesto es la "constatación escrita" de las denuncias reiteradas que ha hecho el sindicato, desde que los gobiernos catalán y central aprobaron en primavera sus respectivos decretos de actuación urgente para contener el gasto y reducir el déficit público.

Contenido patrocinado