El Metro de Barcelona aumenta hasta el 6,9% en pasajeros en dos meses

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 3 junio 2010 17:20

BARCELONA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Metro de Barcelona registra desde marzo incrementos de pasajeros de hasta el 6,9% en relación al mismo periodo del año pasado, cuando el suburbano fue el transporte metropolitano que sufrió el descenso más alto de viajeros, con una bajada del 3,9%.

El vicepresidente ejecutivo de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Dídac Pestaña, consideró hoy que el incremento "puede estar relacionado con la recuperación de las cifras del paro", que tiene una afectación directa al uso del Metro, explicó tras visitar el nuevo Punto TMB de atención al pasajero en la estación de Diagonal.

En concreto, en marzo la subida fue superior al 4% y en abril alcanzó el 6,9%, una tendencia que se mantiene en mayo, a diferencia de enero, cuando se registró un descenso de más del 3% --similar al medio de 2009--, y febrero, con datos parecidos al del año pasado.

Del 6,9% de crecimiento de abril, TMB atribuye 0,8 puntos a la puesta en marcha de la L9/10, que tiene unos 19.000 viajeros diarios, y una parte similar a los pasajeros que se pasan de Rodalies Renfe al Metro por el corte del Túnel de Meridiana por obras.

La recuperación de viajeros se registra en la mayoría de servicios ferroviarios metropolitanos, excepto Rodalies Renfe, mientras que el autobús pierde.

Los buses urbanos de TMB registraron en marzo y abril descensos de entre el 2% y el 3%. Pestaña explicó que los expertos en movilidad relacionan este medio de transporte con el ocio y el consumo, "que no han despuntado más", y no tanto con el paro. En ello puede influir que ya las estaciones de Metro con ascensores ya son 103 de 132.

EFECTOS DE LOS RECORTES

En un contexto de recortes de las administraciones públicas, Pestaña garantizó que los decretos del Estado y la Generalitat "no afectan a los convenios colectivos" de Metro y autobuses, que firmó un nuevo convenio recientemente tras meses de huelgas.

Sin embargo, recordó que la construcción de la L9 se verá afectada. "Esto sí que nos afecta directamente a nuestras programaciones de futuro", admitió, aunque la Generalitat no les ha concretado el nuevo calendario de obras. También reconoció que el tijeretazo puede afectar a proyectos como el de la red de autobuses rápidos, el RetBus.

Además, las medidas del Govern pueden implicar una reducción de sus aportaciones hacia el transporte público que debe concretarse. Por contra, subrayó que el contrato programa 2009-2010 ya tiene el beneplácito de todas las administraciones, aunque falta que pase por el Consejo de Ministros y su firma definitiva.

En paralelo, sigue la expansión de la red del Metro, y en pocas semanas debe inaugurarse el tramo de la L9/10 entre Bon Pastor y Sagrera, que permitirá doblar los 19.000 pasajeros diarios que ya utilizan estas líneas en sus primeros meses, según calcula TMB.

Contenido patrocinado