El Metro de Barcelona hace revivir su convoy inaugural de 1924

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 16:45

Formará parte del futuro museo de movilidad que puede ubicarse en La Sagrera

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Metro de Barcelona hizo revivir esta madrugada su convoy inaugural de 1924, que recorrió la Línea 2 entre las estaciones de La Pau y Sant Antoni. Este patrimonio formará parte del futuro museo de la movilidad para el que se diseñan "diversas ubicaciones", entre ellas La Sagrera, explicó el alcalde, Jordi Hereu.

La empresa que gestiona el suburbano, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), pretende sacar el convoy con público al menos una vez al año, coincidiendo con la Primavera Cultural, de la que este año se celebra la I edición, explicó en declaraciones a Europa Press el directivo de la compañía Santiago Torres.

La de anoche fue la primera salida pública del tren en más de una década. La última vez se remonta a 1999, cuando los tres coches de este convoy (M1, M6 y M8) fueron restaurados con motivo del LXXV aniversario de la puesta en marcha del 'Gran Metro' entre Lesseps y Plaça Catalunya, que se inauguró el 30 de diciembre de 1924.

Hereu y directivos de TMB encabezados por la presidenta, Assumpta Escarp, viajaron en el coche M1 que inauguró el 'Gran Metro'. "Es completamente diferente en todo", destacó en contraposición a los convoyes actuales el ex director del Metro Agustín del Castillo.

Empleados del Metro y aficionados al mundo ferroviario, que iban ataviados con pins y alguna revista de maquetas, también acudieron a un viaje por el tiempo que se hizo de madrugada porque su circulación es incompatible con los metros actuales ya que, entre otras incompatibilidades, tuvo que modificarse la potencia eléctrica.

CONDUCCIÓN DE ANTAÑO

Cuando frena, este convoy histórico huele a freno de zapata caliente impregnado de aceite, hace más ruido y la forma de conducir es "completamente diferente", sin radiofrecuencia ni velocímetro. Se basa en tres mandos --el freno, el manipulador, y la rana para ir adelante y atrás--, cuando ahora incluso los trenes con conductor "van perfectamente programados", relató del Castillo.

Ante la inauguración domingo del tramo de la Línea 10 entre las estaciones de Gorg y Bon Pastor, Hereu contrapuso el viaje histórico --que estuvo amenizado con revisores de época-- con el futuro que representa el nuevo metro sin conductor, ahora que la apuesta por el transporte público es "más fuerte que nunca".

Destacó que el barrio del Bon Pastor nunca ha tenido una estación del Metro, y defendió que albergarla "es tener plena condición de ciudad". La Generalitat prevé que el nuevo tramo sirva inicialmente a 8.000 viajeros diarios, y supondrá pasar de 93 kilómetros de red a 97, y alcanzar las 132 estaciones, afirmó Hereu.

El convoy histórico pertenece a la serie 300 y está guardado en las cocheras de Triangle. Estos trenes funcionaron 63 años, hasta 1987, aunque en sus 20 últimos años en marcha tuvieron mantenerse con métodos casi artesanales. El alcalde recordó que también hay autobuses y otros elementos que formarán el museo de movilidad.