La metrópolis de Barcelona apuesta por la FP, su relación con empresas e internacionalización

Centro de FP
ÀREA METROPOLITANA DE BARCELONA
Publicado 22/09/2018 11:32:45CET

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) apuesta por la Formación Profesional (FP), su relación con las empresas y su internacionalización, por lo que ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundació BCN Formació Professional para ampliar su ámbito de actuación a todo el territorio metropolitano.

Para llevar a cabo la ampliación territorial de la Fundació BCN Formació Professional, han firmado un convenio dotado de un fondo de 247.400 euros para 2018, que pretende fomentar la innovación en la FP y visibilizarla como una opción de futuro, además de asesorar a municipios y entidades del AMB en esta materia, entre otros objetivos.

Según el vicepresidente de Desarrollo social y Económico del AMB, Jaume Collboni, "la FP es la puerta de entrada a muchas profesiones que jugarán un papel clave en la lucha contra el paro y un espacio de investigación entre tecnologías y trabajo social, lo que garantiza un elevadísimo nivel de éxito en el campo de la inserción laboral, muy superior al que actualmente tiene el mundo universitario".

Con este acuerdo estable con la fundación --con la que colabora desde 2015--, el AMB quiere desarrollar nuevos retos como este impulso de la relación entre la FP y la empresa y la internacionalización de los estudiantes de FP mediante programas como el Erasmus +, entre otros objetivos.

El AMB defiende que la FP es una opción de futuro, ya que está ligada estrechamente a sectores económicos que previsiblemente serán motor de la economía --como nuevas tecnologías, química y energías renovables, entre otros--, y ha recordado que sólo el 9,8% de los recién titulados de FP están en paro.

El director de Desarrollo Social y Económico del AMB, Héctor Santcovsky, ha destacado que la FP es determinante tanto para la producción y tener recursos humanos adecuados a la necesidad del trabajo como para el proyecto de vida de los jóvenes que se forman en este ámbito, y ha destacado que el 60% de los recién titulados en FP en el AMB encuentran trabajo en los primeros nueve meses.

Ha defendido que la función del AMB en este campo, dentro de sus competencias, es la de dinamizar la formación profesional, algo que también ha señalado el responsable del ámbito de Políticas Sociales del AMB, Guillem Espriu, que ha dicho que cuentan con la fundación como colaborador externo: "Somos catalizadores de una necesidad, pero no gestores de la misma".

"DIGNIFICAR" LA FP

Santcovsky ha apostado por trabajar por la "dignificación de la FP" y acercar el ámbito del trabajo al de la formación, además de promover las experiencias internacionales, contribuir a impulsar un observatorio sobre las futuras necesidades formativas y potenciar la innovación, aspectos en los que apoyan especialmente a la fundación.

Espriu ha añadido que "el objetivo de base es poner en valor la FP como una estrategia de fondo, igual que otras formaciones", por lo que ha abogado por promover una campaña metropolitana de sensibilización para que la ciudadanía comprenda que la FP es una opción de primer nivel.

Santcovsky ha señalado que el AMB no tiene competencias en materia educativa ni de formación ---por lo que colaboran con la fundación--, pero sí en ámbitos que pueden influir, como la planificación urbanística para prever la ubicación de centros de FP y la movilidad, para adaptarla a las necesidades de formación de los jóvenes.

168 CENTROS DE FP

Existe oferta de FP en 25 de los 36 municipios del área metropolitana, que cuenta con 168 centros educativos de este ámbito --con más de 85.900 personas matriculadas a FP inicial en el AMB el curso 2017-2018--.

Entre los resultados de la colaboración en 2018, figuran el diseño del MetròpolisFPlab, en centros educativos para generar proyectos innovadores y puntos de encuentro con empresas; 12 centros de diez municipios del AMB adheridos al Consorcio Erasmus y cuatro al programa de movilidad TLN; 40 centros participantes en los Premis Emprèn 2018, y apoyo a centros y empresas del AMB para prácticas e inserción laboral.