Publicado 24/02/2022 18:09

La metrópolis de Barcelona recibe 158 millones de la UE para potenciar la movilidad sostenible

Archivo - Operarios instalando las señales de tráfico definitivas de la ZBE Rondas BCN en el ramal de la salida 14 Besòs de la Ronda de Dalt, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). -Archivo
Archivo - Operarios instalando las señales de tráfico definitivas de la ZBE Rondas BCN en el ramal de la salida 14 Besòs de la Ronda de Dalt, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). -Archivo - AMB - Archivo

El AMB capta 40 millones y los 118 restantes serán para 15 municipios metropolitanos

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La metrópolis de Barcelona ha recibido 158,6 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation de la Unión Europea para llevar a cabo actuaciones que potencien la movilidad sostenible y ayuden a reducir la contaminación ambiental, ha explicado el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) en un comunicado este jueves.

Esta primera convocatoria de ayudas que ha resuelto el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), se ha llevado a cabo en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia --Plan España Puede-- del Gobierno central, y era exclusiva para los proyectos propios de municipios y agrupaciones supramunicipales como el AMB.

Por un lado, el ente metropolitano ha obtenido financiación por valor de 40 millones de euros, el importe total al que optaba, de forma que recibirá el 100% de la inversión necesaria prevista para llevar a cabo los 19 proyectos que el AMB y los municipios metropolitanos acordaron en septiembre del 2021, cuando se optó a la convocatoria.

Por otro lado, 15 municipios metropolitanos han recibido financiación por valor de 118,6 millones de euros, se trata de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Cugat del Vallès, Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Castelldefels, Viladecans, el Prat de Llobregat y Cerdanyola del Vallès.

De estos municipios, los de más de 50.000 habitantes han conseguido 109,5 millones de euros del importe total al que optaban, que era de 175,5 millones, 112 en primera solicitud y 63,5 en segunda; por tanto, han logrado el 98% del importe al que aspiraban en primera solicitud.

Los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes, con una sola opción de solicitud, optaban a 13,6 millones de euros y han obtenido financiación por valor de 9,1 millones; es decir, el 67% del importe al que aspiraban.

PROYECTOS

La totalidad de las ayudas se dedicarán a la compra de 149 buses eléctricos, la creación de cinco Zonas de Bajas Emisiomes (ZBE) locales, al nuevo servicio de bici compartida AMBici y a finalizar la Bicivia, entre otras actuaciones.

"Celebramos esta buena noticia, que nos permitirá acabar de hacer realidad una verdadera transformación de la movilidad metropolitana y hacerla mucho más sostenible", ha dicho el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda.

Asimismo, ha añadido que las políticas de movilidad sostenible desarrolladas los últimos años han posicionado el AMB y sus municipios a "la vanguardia" de todo el Estado.

Más información